ASEGURAN REPRESENTAR A 84 ESTABLECIMIENTOS

El colectivo de hosteleros de Alcázar rechaza la subida de la tasa de terrazas y convoca un cierre, concentración y suspensión de eventos

Han anunciado que suspenden todas las iniciativas propuestas desde Asecem como la Ruta de la Tapa de Vanguardia, la semana de la tortilla, la Fashion y el Guiso de Bodas, además de una jornada sin terrazas el sábado 28 coincidiendo con el Concurso Regional de Vinos “1.000 no se equivocan”

El colectivo de hosteleros de Alcázar de San Juan, que asegura representar a 84 establecimientos de la ciudad, ha explicado este miércoles, en rueda de prensa, su postura frente a lo que consideran una subida “abusiva” de la tasa de terrazas aprobada para este año, asegurando que la intención del colectivo es presentar una propuesta razonable a la alcaldesa, Rosa Melchor, para que no suponga un grave trastorno a los hosteleros, aunque, de momento, no ha trascendido el contenido concreto de esa propuesta.

En palabras de los hosteleros que han comparecido, Antonio Carretero y Julio Castellanos, la propuesta a la alcaldesa pasaría por reorganizar las zonas actuales A y B considerando que por ejemplo las heladerías o pastelerías, aunque estén en la zona A, la más cara, no tienen los mismos beneficios que los bares y no podrían hacer frente a la subida, que apuntan “es de un 200 por cien”.  Además, aseguran que harán una propuesta para que la subida no sea tan alta, pero que aún no van a desvelar.

Tal como ya informaba ayer este medio, han convocado un cierre de establecimientos hosteleros el lunes 16 de marzo durante todo el día y han animado a los comercios a cerrar por la mañana, para concentrarse a las 12 del mediodía frente al Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto en torno a la medida de protesta, el incremento de la tasa de terrazas. Esta medida, al igual que la propuesta para que la ciudad no tenga terrazas el día 28 de marzo, coincidiendo con el Concurso Regional de Vinos “1.000 no se equivocan” están siendo apoyadas desde la comisión de hostelería de Asecem, quien ha mostrado su apoyo al colectivo.

Este colectivo de hosteleros, que ha dicho que en ningún momento ha habido acuerdo con su grupo como sí ha habido con el colectivo de taberneros “La sonrisa del Quijote”, asegura que ellos llevan colaborando desde hace muchos años en el mantenimiento de la ciudad, y que no se han enriquecido como así se piensa la gente.

Asimismo, han dicho que en el programa electoral del PSOE, la ahora alcaldesa hablaba del consenso a favor de la transparencia, “que quería gobernar con los vecinos y no  a sus espaldas y que iba a consensuar lo que superarse el 20%, y de lo dicho al hecho hay mucho “.

SUSPENSIÓN DE EVENTOS

Asimismo, han informado que han decidido suspender todas las iniciativas y actuaciones que se vienen desarrollando todos los años a través de los hosteleros como la ruta de la Tapa, la Semana de la Tortilla, la Fashion Night y el Guiso de Bodas. Igualmente, han destacado que el Concurso Regional de Vinos “1.000 no se equivocan” nos les aporta nada, “sólo que la gente venga a beber gratis y a comer, como mucho a tomar un café a los locales”. Igualmente han dicho que la Feria de los Sabores tampoco les reporta beneficios, y han apuntado otros eventos como los Food Truck, “que es competencia desleal” o la Noche del Patrimonio y el Festival de Folclore.

Ante esta situación, este colectivo ha decidido cerrar el lunes, coincidiendo también con el mercadillo, para que esta medida repercuta igualmente en la gente venida de fuera y conozca de sus protestas, que van a seguir realizando si el escrito que van a enviar a la alcaldesa no recibe respuesta de consenso por ambas partes.

Por último, y en cuanto a las críticas de que cierran el lunes porque la mayoría tiene ese día de descanso, han dicho que “la gente está muy confundida, de todos los que somos apenas diez o doce cierra los lunes, fue una decisión votada y salió este día”.