EL EQUIPO DE GOBIERNO HA INICIADO LAS CONVERSACIONES CON LA OPOSICIÓN PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2018

El Consejo Vecinal conoce el reglamento de funcionamiento de los presupuestos participativos de Alcázar

Los integrantes del Consejo Vecinal de Alcázar de San Juan han conocido este martes, en la reunión celebrada con el Equipo de Gobierno, el reglamento de funcionamiento y desarrollo de los presupuestos participativos, algo que supone “un orgullo” para la alcaldesa, Rosa Melchor, quien ha destacado que “vamos a ser el primer ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real en tener unos presupuestos participativos y por ello estoy muy ilusionada”.

En este sentido, ha destacado que desde el primer día, los técnicos y los vecinos han hecho una buena tarea a la hora de materializar estos presupuestos participativos, que suponen un montante de 70.000 euros en este año, 10.000 para cada una de las siete áreas en las que se ha dividido la población.

Según esto, el siguiente paso, antes de llevarlos a Pleno con el Presupuesto de 2018, ha sido la presentación y entrega a todos los presentes, del reglamento de funcionamiento y desarrollo de los presupuestos, para saber quién puede participar, cómo hay que hacer las propuestas o quién hace el escrutinio de la consulta entre otros asuntos, es decir, el desarrollo de la consulta, porque este reglamento está aprobado en la comisión especial mixta que se constituyó con técnicos y políticos. Y es que, según Melchor, “me comprometí a que antes de ir a un pleno había que ir a un Consejo Vecinal, para que los vecinos lo vean “.

En cuanto a los presupuestos 2018, Melchor ha dicho que el Equipo de Gobierno está en una primera fase de acercamiento a Equo, aunque se van a sentar con todos los grupos, “hemos empezado con Equo porque es el acuerdo natural, pero también lo vamos a hacer con IU y también con el PP, porque creo que es buen momento para que tanto unos como otros demuestren que están haciendo eso que dicen en palabras, hacer una oposición responsable”. Es por esto que ha pedido “corresponsabilidad de gobierno” a los partidos de la oposición.

Por su parte, e l presidente de la FAVA, Tomás Ramos, ha pedido, sobre todo, participación a los vecinos, sean de la calle que sean, del colectivo que sean o del barrio que sean, para ayudar a tomar la decisión de destinar el dinero. Cree Ramos que los vecinos deben implicarse y participar para comentar en qué querrían destinarlo, y ha añadido que “aunque son un poco escasos”, ahí están “y si esto sigue adelante llegará el momento en el que habrá más dinero”.