SUSPENDIDOS LOS ACTOS CONMEMORIATIVOS EN HONOR A LA PATRONA

El Covid en la prisión de Alcázar: 10 funcionarios contagiados y ningún interno

Aunque desde la dirección del centro y desde CCOO se asegura que no se han hecho test

El centro penitenciario de Alcázar de San Juan, en una jornada festiva como es la de este 24 de septiembre, festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, continúa reivindicando más personal, como ya viene sucediendo en los últimos años, entre este personal el del servicio médico, más aún en unos momentos de pandemia en los que, según las fuentes consultadas por El Semanal, la incidencia del virus ha afectado a unos 10 funcionarios (de unos 90) y ningún interno, “pero hay que tener en cuenta que no se han hecho test”.

Así lo ha afirmado a este medio el delegado de la Sección Sindical de CC.OO. en el centro penitenciario, Rafael Correas, y también el director del centro, José Antonio Ramírez, quienes han confirmado que no se han hecho test a los funcionarios, de los que en todos estos meses, han sido unos 10 los positivos, 7 en marzo y unos tres o cuatro en esta segunda ola, “pero eso no quiere decir que se hayan contagiado en la prisión”.

Según ha explicado el delegado sindical de CC.OO., cuando comenzó el Estado de Alarma, trabajaron sin mascarillas, aunque  contaron con medidas preventivas con hidrogel y mascarillas, una por ciclo (cinco jornadas), “luego se empezó a regular y contamos con una por día”.

El tema de los test ha sido más complicado, según Correas, quien asegura que a pesar de haberlos solicitado no se han hecho, “en torno al mes de abril, el jefe de los servicios médico consiguió test y los ofreció a los compañeros, el que quiso lo pagó”, aunque asegura que hace aproximadamente un mes y medio, la Consejería de Sanidad ofreció test al centro penitenciario, pero de momento no sabemos nada de ellos”, asegura, alegando que “nos pedían que fueran los servicios médicos del centro y se negaron”.

En el caso de los internos, se han tomado las medidas oportunas cuando han salido de permiso o cuando han ido al hospital para pruebas o atención, momento en el que sí se los han hecho en el centro sanitario”, apunta Correas, con sus correspondientes días de aislamiento hasta conocer los resultados.

Desde la dirección del centro, Ramírez ha explicado a El Semanal que no se han hecho test al personal funcionario, “hemos sido tratados como todo el mundo y es una de las peticiones que se venían haciendo, los sindicatos los han reclamado y es un compromiso de la Junta hacerlos a través de los servicios del Sescam, un compromiso del que nos avisaron hace un mes y medio más o menos”.

REIVINDICACIONES

Por otra parte, desde CC.OO. se sigue reivindicando más personal porque llevan por ejemplo 7 años sin cocinero, “aunque nos tememos que se quiere amortizar la plaza”. También falta un médico y personal de carrera de interior con experiencia “porque no pueden cubrir con prácticas, ya que hay mucha gente en prácticas y se está utilizando a estas personas para que la RPT esté cubierta”.

El problema de la falta de personal médico, principalmente de UN médico, ya que sólo hay uno, es que cuando éste está de descanso, cualquier problema médico se atiende a través del 112.

Desde la dirección del centro también se informa que continúan con la misma situación, hay concurso, un jurista en prácticas y esperando que salgan a concurso las plazas, pero continúan sin cocinero, “y aunque la plaza de médico sale, nadie se presenta”, ha apuntado Ramírez, quien ha asegurado que sí se va a incorporar una enfermera, sumando así tres.

ACTOS CONMEMORATIVOS

En cuanto a la festividad de la patrona, hoy 24 de septiembre, el director del centro penitenciario ha informado que se han suspendido todos los actos  públicos que se venían realizando en años anteriores debido a la pandemia, por lo que la festividad tendrá carácter interno, entregándose a aquellos internos que han participado en los distintos certámenes convocados sus trofeos, asimismo, se disfrutará de una comida especial para los mismos.