Funcionarios e internos de la prisión de Alcázar de San Juan celebran el Día de la Merced

El director de la prisión de Alcázar reconoce que hacen falta 11 funcionarios más para resolver las carencias

La prisión de Alcázar de San Juan se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, con la celebración de una santa misa y la entrega de reconocimientos, diplomas y premios tanto a los internos que han participado en las competiciones y actividades llevadas a cabo en los días previos, con motivo de esta festividad, como a varios funcionarios, por sus 25 años de servicios. Actos a los que han asistido diversas autoridades e invitados, entre ellos, la alcaldesa, Rosa Melchor, la concejala de Seguridad Ciudadana, Amparo Bremard, el comisario de la Policía Nacional, Antonio Ciudad y el jefe de la policía local, Miguel Ángel Martínez.

En declaraciones previas a la prensa, el director de la prisión, José Antonio Ramírez Jiménez, ha explicado que el centro cuenta actualmente con 84 internos (uno de ellos en régimen de control telemático), siendo su capacidad de 90 reclusos. Desde el año 2011, esta prisión funciona de manera especializada principalmente con personas mayores con desarraigo y como “centro de respeto”, con reclusos que cumplen condena por delitos de violencia de género y abusos deshonestos. Según el director, se trata de una prisión “suave”, donde no se suelen registrar altercados ni agresiones importantes, pues las situaciones de violencia entre los internos son poco frecuentes.

En cuanto a la situación laboral de los funcionarios, cuya representación sindical ha aprovechado la festividad para recordar las carencias del colectivo y ausentarse, como señal de protesta, de los actos conmemorativos, el director de la prisión ha reconocido la carencia de personal y la falta de seguridad que actualmente padecen las cárceles españolas. En el caso de Alcázar, ha asegurado que hacen falta 11 funcionarios para suplir las carencias de personal (entre ellos, un jurista, un cocinero, etc.); así como más guardias civiles para incrementar la seguridad (aspecto que no es problemático en la cárcel de Alcázar y que se solucionará, según ha señalado, próximamente con la incorporación de cinco guardias civiles).

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, por su parte, ha aprovechado la festividad para agradecer públicamente a los funcionarios y trabajadores de la prisión la labor que vienen realizando para el buen funcionamiento del centro; y ha destacado el hecho de que no se hayan registrado altercados ni disturbios importantes durante los últimos 15 años. Finalmente, ha ofrecido la disposición del Ayuntamiento para seguir colaborando en los programas que se llevan a cabo para favorecer la inclusión y reinserción de los internos.

Añadir que entre los reconocimientos concedidos, el director ha destacado el otorgado desde la Secretaría General de Instituciones Penitencias, al administrador de la prisión alcazareña, David Sánchez, reconocido con la medalla de plata al mérito penitenciario. También se ha reconocido a tres funcionarios por sus 25 años de servicio, aunque, por distintos motivos, no han estado presentes en el acto.

Entre los invitados y ONGs colaboradoras, a quienes Ramírez se ha dirigido para alabar y reconocer también su labor, el Coro Santa Zita. “Afortunadamente contamos con diversas organizaciones y grupos, que nos ayudan desinteresadamente en nuestra labor, como la pastoral penitenciaria, Cruz Roja, el Coro que hoy nos acompaña, etc.” Ha dicho.