El jurado considera que la muerte de Buján fue un homicidio imprudente

El fiscal ha rebajado su petición a 3 años de prisión para el padre, a quien considera el único autor del golpe con las pinzas que causó la muerte a Buján; y solicita una multa de dos meses para el hijo (a 12 euros diarios), por un delito de lesiones leve

El jurado popular del juicio de los feriantes ha emitido esta mañana veredicto, según el cual considera probado que el padre feriante, Julio F.C.F. de 61 años de edad fue el único autor de la muerte del joven Gonzalo Buján, quien falleció el 10 de febrero de 2018 en el recinto ferial de Herencia, como consecuencia de un único golpe propinado con unas pinzas de arranque de coche en la zona frontal izquierda. En cuanto al otro feriante, Rafael C.U., el jurado considera que no participó en el golpe fatal, pero sí en hechos considerados como un delito de lesiones leves.

Para los miembros del jurado, queda constatada la existencia de una discusión, reconocida por las partes, así como acreditado que Julio Felipe propinó el golpe con la intención no de la muerte pero sí de causar una lesión, actuando por cuenta propia independientemente de la disputa que su hijo mantuvo con el fallecido quien, para el jurado, no ayudó en la acción que realizó el padre. Para esta conclusión, el jurado ha tenido en consideración tanto la testifical del amigo de Gonzalo que iba dentro del coche y aseguró haber visto al feriante padre con las pinzas en la mano, como  la pericial de los forenses del juzgado de Alcázar que hicieron la autopsia, según la cual Gonzalo presentaba un golpe en la cabeza y un contragolpe en el interior que fue lo que provocó la hemorragia que derivó en muerte (descartan el aneurisma planteado por los profesores de Medicina Forense).

Así mismo estiman que Rafael no contribuyó en el golpe que causó la muerte a Gonzalo, remitiéndose para ello a las pruebas forenses según las cuales el fallecido no presentaba más golpes, así como a las pruebas de adn, según las cuales no había adn del feriante hijo ni en las pinzas, ni en el coche ni la ropa, rostro y manos del fallecido . Para el jurado, queda probado que los feriantes, padre e hijo, no eran conocedores de la gravedad que podía causar el golpe ni tampoco tenían intención de causar la muerte.

3 AÑOS DE PETICIÓN FISCAL

Ante los hechos probados, el fiscal solicita, por un delito de homicidio imprudente con concurso de lesiones, la pena de 3 años de prisión para Julio Felipe; y mantiene la responsabilidad civil en favor de la madre y hermano del fallecido en los mismo términos que en su primera petición, en la que planteaba indemnizaciones de 85.557,36 euros y 24.444,96 euros respectivamente. Y para Rafael, por un delito de lesiones, el fiscal pide una multa de dos meses con una cuota diaria de 12 euros.

Las partes se han sumado a la petición del fiscal. La acusación particular se ha mantenido también en los mismos términos de su petición inicial. Y la defensa, en el caso del padre, ha solicitado 1 año de prisión por delito de homicidio imprudente y una multa de 6 meses con cuota de 4 euros por día; y en el caso del hijo, 15 días de multa a 4 euros por día.

La sentencia se conocerá la semana que viene y se notificará a las partes.