TANTO PARA LAS BODEGAS (HASTA EL DÍA 23), COMO PARA LOS CATADORES (HASTA EL DÍA 26)

El lunes se abre el plazo para inscribirse en el VIII Concurso de Vinos Tierra del Quijote

Las bodegas y catadores interesados en participar en el VIII Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, que se celebrará el 11 de marzo en Alcázar de San Juan, podrán inscribirse a partir del próximo lunes por correo postal (enviando sus datos a la Oficina de Turismo) o electrónico, en la web www.vinostierradelquijote.com (apartado inscripciones), donde además podrán encontrar las bases y demás información de esta convocatoria.

Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Turismo, Comercio y Agricultura, Rosa Idalia Cruz, quien ha aprovechado su comparecencia ante  los medios de comunicación para animar a los alcazareños y vecinos de la comarca a inscribirse y formar parte del singular jurado de mil catadores que caracteriza este concurso, organizado, tal y como ha recordado, por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con el reconocimiento oficial de la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura (es decir, incluido en el calendario oficial de concursos de vinos de España).


    Cruz  ha recordadoque el objetivode este concurso es «promocionar la cultura del vino desde el conocimiento popular, para dar prestigio tanto al producto como a la tierra». Para ello, nada mejor que un jurado de mil catadores, compuesto en parte por profesionales o expertos del sector,  y en parte por ciudadanos, consumidores y aficionados al vino, «pues ellos son quienes componen el mercado real del vino, es decir, quienes finalmente acuden a los establecimientos o supermercados y compran el producto».


    
INSCRIPCIONES


Cruz ha incidido en que, a partir del lunes, las bodegas y catadores interesados podrán formalizar sus inscripciones. Las primeras, hasta el día 23; y los segundos, hasta el 26 de febrero. En el caso de los catadores, la inscripción podrá ser individual o colectiva (en este caso, mediante un gestor que podrá inscribir como máximo a 20 personas).


    En cuanto al desarrollo de esta octava edición, la concejala ha explicado que se mantendrá la dinámica de años anteriores, así como los premios, «ya que si algo sale bien y resulta un éxito, lo mejor es no cambiarlo».   Tampoco se cambiarán las actividades complementarias que todos los años rodean a este concurso para hacerlo más atractivo al visitante, entre ellas, la comida colectiva que se ofrecerá en el propio pabellón Diaz Miguel al finalizar la cata; o la apertura de museos y recursos turísticos en horarios especiales.


    Aunque este año no se espera la llegada de un tren especial de viajeros procedente de Madrid, la concejala ha señalado que el concurso volverá a contar con colectivos y asociaciones invitados (entre ellas, la asociación de autocaravanas de Madrid). En cuanto a la lista de espera que todos los años se registra, Cruz ha apuntado que se realizará un sorteo el día 28n con todos los inscritos que hayan quedado fuera (sin que tenga nada que ver el orden de inscripción).