DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE, EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

El mundo gitano se incorpora a la Semana Intercultural de Cruz Roja

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, Conchi Herreros y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, presentaron ayer en rueda de prensa las actividades de la XXV Semana Intercultural de Cruz Roja. Una iniciativa que Cruz Roja lleva décadas celebrando y que ahora se retoma, después de la pandemia, porque sigue siendo necesaria la sensibilización ciudadana en torno a la migración, para evitar desigualdades o conductas racistas a la hora de acoger a gentes de otros países u orígenes.

La novedad de esta edición, según explicó Herreros, es la incorporación del pueblo gitano a las actividades, pues hasta ahora, a pesar de la cercanía con esta etnia, nunca habían participado en las mismas.

ACTIVIDADES

El programa comenzará el lunes 15 de noviembre, en el Museo Municipal, con la exposición “Migración y desarrollo sostenible", una muestra, formada por paneles con imágenes y textos que también se podrá ver en los escaparates de los comercios de la calle Emilio Castelar. Tras la inauguración, a las 19:00h, habrá una muestra de danzas del mundo con la participación de grupos de folklore tradicional de Senegal, Rumanía, pueblo gitano y manchego.

El martes 16 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Noche Literaria Intercultural en el Museo Municipal con la colaboración del Ateneo de Alcázar. En esta ocasión, se leerán pasajes del Quijote en distintos idiomas; y  se podrá visitar la exposición “Migración y desarrollo sostenible”.

El miércoles, 17 de noviembre, se celebrarán las XV Jornadas técnicas sobre "Inmigración, diversidad cultural y ciudadanía", que girarán en torno al pueblo gitano. Darán comienzo a las 09:00 h en el Centro Cívico, con la intervención de Rebeca Santiago, de la Fundación Secretariado Gitano; y Beatriz Carrillo de los Reyes, diputada del PSOE por Sevilla y actual vicepresidenta del Consejo Estatal del pueblo gitano. A continuación habrá una mesa redonda, moderada por Ángel Parreñom con el título “Alcázar de San Juan, ¿Ciudad acogedora?”, en la que participarán vecinos de diversas nacionalidades, así como representantes de las asociaciones vecinales de Goya y Santo.

Ya por la tarde, a las 19:00 h, está previsto el XXV Encuentro Gastronómico en el Centro Cívico. En esta ocasión, debido a las restricciones por el Covid, habrá ahora limitado a 75 personas; y los participantes estarán sentados, con las distancias pertinentes, para escuchar las explicaciones de los cocineros de distintos países y degustar posterioremente los platos que se vayan elaborando.

El jueves, con la participación de ASECEM, se celebrarán unas Jornadas de sensibilización empresarial a partir de las 09:30h. en el Hotel Intur.

Y para concluir, el viernes 19 de noviembre, en el Centro de Barrio El Santo a las 16:30 h, habrá un café tertulia “Tradiciones y costumbres populares desde un enfoque de género.

Durante toda la semana, se impartirán talleres infantiles y juveniles sobre diversidad e interculturalidad a demanda de los centros educativos, en los horarios habituales en los proyectos de Infancia de Cruz Roja y el Ayuntamiento.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, agradeció a Cruz Roja la labor que realiza y recordó que Alcázar de San Juan siempre ha sido una ciudad abierta donde han convivido vecinos de distintas nacionalidades. Una mezcla de culturas que enriquece y que, después de año y medio de pandemia, es preciso retomar y poner sobre la mesa para seguir avanzando en igualdad y en concienciación social.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement