El Museo del Ferrocarril contará para su ampliación con 8.000 m2 cedidos por Adif

El Ayuntamiento pagará por el arrendamiento a Adif 0,89 euros al año por cada m2, según explicó ayer en el Pleno el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, quien recordó que este proyecto surgió en el año 2004, pero fue descartado durante el gobierno de PP y CxA (2011-2015)

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sigue dando pasos para convertir el viejo Museo del Ferrocarril, existente en esta ciudad desde 1985 (ubicado en la zona del molino que puede verse al otro lado de las vías, en la estación de tren y gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar) en un Museo Regional del Ferrocarril de toda Castilla-La Mancha.

Para ello, ya se han mantenido diversas reuniones de trabajo con Adif y con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, contando también con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar y con el Museo del Ferrocarril de Madrid. La idea, según explica el concejal de Cultura, es revitalizar el Museo del Ferrocarril alcazareño mediante su remodelación y ampliación, e impulsar su conversión en museo regional.

Para hacer realidad este proyecto, el Consistorio tuvo que solicitar hacwe meses al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de las antiguas naves de material remolcado, para ampliar la zona de exposición del Museo (5.000 m2); así como otra zona que se pretende destinar a aparcamiento disuasorio (3.000 m2 para habilitar plazas de estacionamiento junto a la estación y favorecer la movilidad sostenible, de forma que la gente aparque sus vehículos al otro lado de las vías y acceda andando a la calle Castelar y al centro urbano).

Tal solicitud fue recogida por Adif, quien tras analizar la propuesta presentada por el ayuntamiento alcazareño, relativo a tal cesión, ha remitido a la administración local dos borradores o propuestas de arrendamiento, vistas y aprobadas ayer por el Pleno Municipal, con el voto a favor de PSOE, Equo, Ciudadanos e IU y la abstención de PP y Vox.

Concretamente, según detalla Cuartero, un contrato se refiere a las antiguas naves de material remolcado (5000 m2, cuyo alquiler durante 20 años asciende a 124.146 euros, a pagar entre los años 2024 y 2044, pues el contrato tiene dos años de carencia); y el otro a la zona de aparcamiento (3.000 m2, por 102.366 euros de alquiler para 20 años, con 2 de carencia, de 2024 a 2044, zona donde se celebra todos los años el encuentro de gachas de los ferroviarios).

Es decir, “por 8.000 metros cuadrados, pagaremos un alquiler de 0,89 euros por metro cuadrado cada año”, según los cálculos del concejal, quien, en declaraciones a este medio de comunicación, añade que “estos contratos no costarán al pueblo nada durante los dos primeros años; después, del tercer al quinto año, el alquiler será de 100 euros al mes aproximadamente cada contrato; posteriormente, la cifra será de 6.000 euros anuales durante cinco años (500 euros cada mes), más tarde 6.600 euros los cinco siguientes (550 euros cada mes); y finalmente de 7.200 euros los últimos cinco años (600 euros al mes)”.

En el Pleno, la alcaldesa, Rosa Melchor, agradeció a los grupos de la izquierda su voto favorable, así como la implicación y trabajo de los Amigos del Ferrocarril, “custodios durante muchos años del material ferroviario y grandes impulsores de este proyecto.  Recordó que se trata de ampliar y revitalizar un Museo que existe en Alcázar de San Juan desde hace décadas, para dotarlo de mayores espacios y recursos y ofrecerlo con ámbito regional, “algo parecido a Delicias en Madrid”, señaló, subrayando las muchas posibilidades que permitirán las naves de remolcado antiguas, “unas de ellas, preciosa desde el punto de vista arquitectónico y con muchas posibilidades”.

En definitiva, señaló, “un proyecto de ciudad, para una ciudad donde todos los alcazareños tenemos ocho apellidos ferroviarios”. Una forma de seguir dando pasos en la vinculación histórica de Alcázar de San Juan con el ferrocarril.