ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Plan de Obras de la Diputación dejará en Alcázar de San Juan y Alameda cerca de 280.000 euros

El Plan de Obras de la Diputación provincial de Ciudad Real para este año contempla una subvención de 279.597 euros para Alcázar de San Juan y Alameda de Cervera, y 42.772,50 euros para Cinco Casas, tal como apuntó en rueda de prensa la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de alcázar, Rosa Idalia Cruz, quien informó este jueves de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

En este sentido informó que dentro de las obras previstas en Alcázar y Alameda está la remodelación y adecentamiento de los bajos y la bóvedas de la Plaza de Toros, el asfaltado de las calles Antonio Castillo, Ramón y Cajal, Miguel Barroso y Santa Elena y la reparación de acerados para su adaptación al tránsito de personas con movilidad reducida o que cuenten con algún tipo de discapacidad. Igualmente, la edil informó que se va a arreglar la Casa de la Cultura, mientras que en Alameda de Cervera se va adecuar el salón multiusos.

TERMOSOLARES

La Junta Local de Gobierno conoció también una sentencia sobre las termosolares que no es firme, tal como apuntó Cruz, quien explicó que se trata de un contencioso administrativo porque el Ayuntamiento no estaba de acuerdo en la manera en la que se había resuelto el procedimiento de ejecución del convenio que se firmó en su día con las termosolares Manchasol1 y Manchasol2.

Según apuntó, el juez condena a las termosolares a reintegrar la cantidad de 6.500.000 euros de principal sin perjuicio de los intereses procedentes respecto de las cantidades cuyo reintegro se consideran procedentes. El Ayuntamiento, como la sentencia no es firme, está a la espera si las termosolares recurren o no.

Por otra parte, y en aplicación del reglamento para la regulación de subvenciones a empresas para favorecer la inversión y la creación de empleo que ha aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, existe una ayuda para hosteleros, tres ayudas para comercio, dos de ellas minoristas y una mayorista, una para una empresas de Logística, una para un estudio de tatuajes y cuatro para plantas solares fotovoltaicas que se van a instalar en el término municipal. Según apuntó la concejala, se trata de empresas de nueva creación y de nueva instalación.

En otro orden, la Junta Local de Gobierno también trató sobre la concesión y posterior justificación de subvenciones a distintas asociaciones como la Hermandad de San Sebastián, Hermandad de San Antonio Abad, la Asociación de Belenistas “Corazón de La Mancha” y la Junta Local de Hermandades y Cofradías.

MACROGRANJA DE CERDOS

La Junta de Gobierno valoró también, en su sesión del miércoles, las alegaciones del Ayuntamiento a la instalación de la granja de explotación intensiva de criadero de porcino. Las alegaciones se basan en informes firmados por los técnicos municipales en los que se hace hincapié que el vertido de purines puede afectar a la calidad de las aguas del Acuífero 23, por la zona en la que se pretende instalar dicha granja. Aparte, tiene en cuenta que afecta de manera nociva al desarrollo del turismo por la contaminación odorífera, alude a la proximidad en zona de cepas, a que pasa por allí la ruta del Guadiana y a que esa parcela está afectada por la carta arqueológica, dado que hay yacimientos de la Edad del Bronce, Edad del Hierro y época romana.

Las alegaciones están publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 19 de marzo de 2018. En este punto, el Equipo de Gobierno quiere mostrar su sensibilidad ante posibles actividades que puedan resultar poco beneficiosas a la población de Alcázar de San Juan. Al final será la Junta de Comunidades la que tenga que dirimir la instalación o no la actividad.

Por último, se trató el abono de padrones en la recaudación voluntaria y ejecutiva del 2017 que asciende a 174.215, 59 euros del IBI rústico que asciende a 38.334,90 y del IAE 50.012, 54 euros a la EATIM de Cinco Casas, esto forma parte del proceso habitual del ejercicio de Gobierno y se les abonará estas cantidades.