MELCHOR INFORMA SOBRE LOS PROYECTOS QUE SE VAN A PODER REALIZAR CON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El pleno aprueba definitivamente el Presupuesto del Ayuntamiento para 2022

El pleno de la Corporación Municipal aprobó definitivamente el presupuesto general del ayuntamiento para el ejercicio 2022, que asciende a 37,9 millones de euros. Lo hizo en sesión ordinaria, la primera con asistencia de público, correspondiente al mes de enero; y tras la resolución de las alegaciones presentadas. El presupuesto se aprobó finalmente con los votos a favor del Psoe, IU y Equo, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y Vox.

El debate se desarrolló de forma similar al último pleno y acabó con las exlicaciones del portavoz del equipo de gobierno, Gonzalo Redondo, que destacó de nuevo los objetivos del documento presupuestario "pensado para el desarrollo integral de la ciudad, la atención y cuidado de las personas, para mantener la excelencia en Servicios sociales, las políticas activas de empleo y la gestión de la Aguas públicas, entre otras".

La alcaldesa, Rosa Melchor, cerró el debate, centrando su intervención en los proyectos que van a "ser útiles a los vecinos y vecinas" y van a poder financiarse con estos presupuestos de 2022:

-Terminar la reforma integral de las plazas de la Justa, Bolsa y Ángel, "que ya están muy avanzadas y les queda apenas unos meses, de forma que esta Primavera podrán ser disfrutadas por los vecinos".

-Construir una sala de despedida del cementerio, para que sea utilizada no sólo por quienes quieren despedirse de los fallecidos sin acto religioso, sino por todos los vecinos que así lo consideren.

-Construcción de bóvedas en el cementerio, cuya necesidad se vió incrementada considerablemente en 2020 fruto de la pandemia, ante los múltiples fallecimientos por Covid y pérdida de vecinos.

-Construcción de una rotonda en la Avenida Adolfo Suárez, la cual permitirá que esa zona desarrollada como un eje comercial comarcal tenga más posibilidades.

-Conclusión de la reforma de la plaza de España.

-Comenzar la reforma integral del Cine Crisfel.

-Comenzar la adecuación del convento de Santa Clara para que forme parte de la Red Regional de Hospederías.

-Remodelación y reforma de siete viviendas sociales de la Pradera para siete familias vulnerables.

-Arreglo del acerado Calle Comadre y Plaza del Horno.

-Reforma del parque próximo a la Covadonga.

-La sustitución de luminarias convencionales por led para mejorar el ahorro energético.

-Las luminarias de la piscina cubierta y Casa Cultura.

-Adecuación del edificio del Casino, muy deteriorado.

-Continuar con los planes de accesibilidad y asfaltado, integrando en los barrios actuaciones para transformar la ciudad de forma integral y equitativa.

-Trabajos en el Centro de Empresas, un edificio muy utilizado que necesita una vuelta.

-Proyecto y ejecución de obra en el edificio municipal de Marqués de Mudela donde estaba el CAI, para instalar ahí la Atención Temprana.

-Señalización nueva en el Polígono industrial.

-Instalar una plataforma y hacer accesible el escenario del Teatro Emilio Gavira.

-Instalar señalización turística.

-Repaso a la pintura de siete centros de barrio.

-Construcción de arqueódromos en el parque Alces.

-Reforma de tres pistas de tenis.

-Pasos elevados en la Avenida Anastasio López, con una pasarela que unirá el bosque de la vida con el parque.

-Reforma integral de pequeños parques y zonas verdes junto a las viviendas del Polígono Santa María.

-Instalar pasos y marquesinas inteligentes para los dos autobuses híbridos.

-Sacar la oficina de Turismo a un lugar visible de la Plaza.

-Continuar la reforma de la Fonda de la Estación y convertirla en centro de recepción de turistas y viajeros.

-Continuar con las becas de alojamiento y transporte a universitario.

-Ayudas para mayores, dependientes y personas con movilidad reducida sin recursos, para que puedan hacer sus cuartos de baño accesibles sustituyendo bañeras por platos de ducha.

-Reducir la contaminación acústica.

-Acercar y popularizar la Cultura acercándola a los vecinos y poniendo a su disposición un bibliobús en todos los barrios, Alameda y Cinco Casas.

OTROS ASUNTOS

En el Pleno también se debatieron y desestimaron las alegaciones presentadas al Presupuesto, en referencia a la desaparición de la plaza de arquitecto municipal y a su sustitución, en el departamento de Urbanismo, por un técnico de Urbanismo y Medio Ambiente de perfil jurídico. Cambio con el que los grupos políticos de la oposición se mostraron en desacuerdo.

También se aprobaron varias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. Punto relacionado con cambios en los retranqueos y otras cuestiones técnicas urbanísticas que pasaron a segundo plano al desviarse el debate hacia la instalación de macrogranjas y hacia la polémica suscitada a nivel nacional por las declaraciones relacionadas con la carne y la ganadería del ministro Garzón.

En el Pleno también se explicó la actuación que se va a llevar a cabo en el teatro-auditorio municipal Emilio Gavira, para instalar un sistema de plataforma elevadora y hacer accesible la subida al escenario desde el patio de butacas. Este proyecto, que ya se contempla desde hace tiempo, fue abordado a raíz de una moción presentada por el PP que pedía el inicio de los trámites para la instalación de una rampa. La alcaldesa aclaró que este proyecto también se incluye en los presupuestos 2022. Además, según explicó el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, se realizarán otras mejoras en el teatro relacionadas con el sonido, para facilitar la escucha de personas con dificultades auditivas.