El Pleno aprueba el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio y la financiación de las obras del entorno de la Plaza de Toros

El Pleno Municipal de Alcázar de San Juan aprobó ayer, en la sesión ordinaria correspondiente a septiembre, el contrato y la revisión de precios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, en favor de la empresa Sanivida S.L. Punto en el que las intervenciones de los grupos fueron más políticas que técnicas, centradas en la conveniencia o no de externalizar los servicios públicos y en si es mejor o peor prestar este servicio de manera directa o indirecta, a través de una empresa especializada.

El contrato, que asciende a unos 3 millones de euros, salió adelante con los votos de PSOE y PP, aunque el portavoz popular quiso aprovechar este punto para manifestar, relacionando esta adjudicación con la gestión mixta de Aguas de Alcázar, “que no pasa nada por privatizar o externalizar un servicio municipal, cuando el Ayuntamiento reconoce que no tiene personal especializado ni recursos suficientes para prestar el servicio de forma directa”.

IU y Equo se mostraron contrarios a la externalización, aunque reconocieron que se trata de un servicio necesario que no debe interrumpirse (Equo propuso promover una comunidad de bienes o cooperativa a nivel local, con vecinos emprendedores, formados previamente para que este contrato pudiese beneficiar a los propios alcazareños, generando puestos de trabajo y fijando población). Vox criticó que, entre las condiciones, “primase la oferta económica”, cuestionando por tanto la calidad. Ciudadanos votó a favor, matizando que debería vigilarse con criterios objetivos la eficacia y calidad del servicio. Y, finalmente PSOE, representado por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, además de agradecer a los trabajadores del servicio su profesionalidad, recordó que los Servicios Sociales de Alcázar han sido distinguidos en varias ocasiones con Premios de Excelencia, puso ejemplos de gestión indirecta en ciudades como Córdoba y señaló que la Ayuda a Domicilio en Alcázar se viene prestando desde el año 98 mediante contratos con empresas especializadas. Además, recordó que la Ley de Sostenibilidad de los servicios públicos limita el gasto del ayuntamiento y obliga a la administración local a cubrir cualquier sobrecoste en perjuicio de los usuarios.

Otro punto fue la aprobación de la Cuenta general de 2019 del Ayuntamiento y de los organismos autónomos. Según las cifras repasadas por el Interventor, el resultado presupuestario fue de 475.000 euros, con 13 millones en el estado de Tesorería; y 8, de remanente.

También salió adelante la propuesta de financiación para la urbanización del entorno de la Plaza de toros con fondos FEDER (a través de la EDUSI dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020) y del ayuntamiento. Según los datos referidos en el Pleno, la ejecución de la obra tiene un presupuesto de 2.433.326 euros, de los que al EDUSI se podrán imputar 1.222.665 euros, recayendo el resto en el propio Ayuntamiento. Se propone, para ello, una financiación plurianual entre 2020 y 2021, de manera que se asume el compromiso de reflejar la correspondiente partida en el presupuesto municipal del próximo ejercicio.

También quedó aprobada por unanimidad la modificación de la tasa de transporte urbano de viajeros, para que el uso de los nuevos autobuses híbridos y ecológicos puedan ser utilizados de manera gratuita por los ciudadanos.

Finalmente, en la parte de control y ruegos y preguntas se desestimó la urgencia de una moción presentada por el PP relacionada con la ocupación ilegal de viviendas; se contestó a un ruego realizado por Ciudadanos en relación con la atención a personas que sufren enfermedad mental y a sus familias (asunto en el que la concejala de Sanidad, Ana Isabel Abengózar, insistió en las cifras de atención que registra Alcázar y se puso a disposición de la asociación Luz de La Mancha); y a otro ruego plateado  por Equo sobre la reconstrucción del puente de Rondadías. Un proyecto pendiente para el que se está buscando financiación externa, según explicó la alcaldesa, Rosa Melchor, “pues el presupuesto real es mayor del que inicialmente se habían planteado para la reconstrucción, que se quiere realizar junto a la vecina localidad de Herencia”.

También quedaron aprobadas las fiestas locales de 2021, el 8 de septiembre y el 28 de diciembre.