El Pleno aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento de 2021 con un remanente superior a los 3 millones

La Corporación Municipal alcazareña celebró ayer el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio para, entre otros asuntos del orden del día, aprobar definitivamente la Cuenta General correspondiente al ejercicio económico de 2021, la cual, según explicó la alcaldesa, Rosa Melchor, se cierra con un remanente de tesorería de 3.076.925 euros. Remanente que permite, según dijo la primera edil, "que podamos gastar en lo público y disfrutar de una situación actual de solvencia prudente y liquidez que nos ha permitido mentener los servicios públicos y poner en marcha algunos nuevos, trasladando a los inversores confianza para que se fijen en nosotros, como ha pasado recientemente con el grupo asiático".

Melchor explicó que en Alcázar, por cada 1,17 euros que paga un ciudadano en impuestos, recibe 3,31 euros en servicios. Además, según añadió, el período medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento (pymes y autónomos) se ha reducido casi la mitad, pasando de 80 días (desde que se tramita la factura) en 2015 a 48,61 días en la actualidad. Otro dato aportado por Melchor fue el relativo al pago de la deuda, al que se destinan 3,68 euros de cada 100 euros disponibles para invertir en la ciudad.

"En los últimos 7 años hemos reducido la deuda e impedido el cierre de servicios... Y a la vez hemos podido ejecutar los FEDER y pedir un préstamo para remunicipalizar Aguas de Alcázar, todo ello sin dejar las actuaciones ordinarias y acometiendo obras nuevas e importantes", apuntó.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

El pleno aprobó en la misma sesión varios expedientes de modificación presupuestaria y suplementos de crédito destinados a la finalización de las obras de la plaza de España, al Plan de mejoras urbanas, al CAI Municipal El Tobogán o al Patronato Municipal de Cultura.

El mayor debate se suscitó al hablar de las obras de la Plaza de España, para las que se aprobó un suplemento de crédito de 230.000 euros. El concejal de Urbanismo explicó que con esa cantidad se pretende finalizar la obra y no demorar más su ejecución. Los grupos de la oposición, repitiendo argumentos de sesiones anteriores, criticaron la gestión de la obra, el retraso en la ejecución y el encarecimiento del presupuesto inicial, además del cambio de empresa adjudicataria. También pidieron medidas de apoyo para los hosteleros de la plaza y comerciantes que están viendo afectados sus negocios.

MOCIONES DEL PP DESESTIMADAS

El pleno desestimó dos mociones del Grupo municipal del PP. La primera proponía la modificación de la tasa de ordenación y regulación del aparcamiento de vías públicas (zona azul), pues, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano Cuartero, esta tasa se modificó en otro pleno hace unos meses precisamente para recoger medidas similares a las planteadas ahora y para bonificar a los vehículos no contaminantes. Moción que, tanto para el concejal como para la alcaldesa, supone otro ejemplo "de la política de la ocurrencia que practica el PP en Alcázar".

Y la segunda moción, también desestimada, planteaba diversas mejoras urbanísticas en Alameda de Cervera, donde, según el concejal del PP, José Luis Montalvo, "el abandono por parte del actual equipo de Gobierno es evidente". Propuesta contestada por el concejal responsable de este tipo de Obras, Benjamín Gallego, quien enumeró, entre otras actuaciones, la sustitución de luminarias, el acondicionamiento del centro social, la construcción de un parque infantil nuevo, la renovación de aceras en varias calles, el asfaltado, el acondicionamiento de la carretera entre Alameda y cinco Casas, las tareas de bacheo, el vallado de la piscina municipal, etc. "De las 24 calles que tiene Alameda, hemos actuado en 12; y en lo que va de año, hemos realizado más de 45 intervenciones en zonas verdes", detalló.