El Pleno aprueba un Plan de Estabilización del Empleo que supone la creación de 79 plazas en el Ayuntamiento de Alcázar

Con 12 votos a favor (PSOE, IU, Equo y Ciudadanos), 4 abstenciones (PP) y 2 votos en contra (Vox), el Pleno de Alcázar de San Juan aprobó ayer un Plan de Estabilización del Empleo en el Ayuntamiento que supone, según afirmó la alcaldesa, Rosa Melchor, la mayor oferta de empleo público de la historia reciente de esta administración local, en la que se crearán 79 plazas de cara a los años 2021-2023.

La oferta, según explicó el concejal de Personal, Antonio Cano, supondrá una mejora considerable para los empleados del Ayuntamiento, garantizará su formación profesional y redundará en beneficio de los servicios que se prestan y por tanto de los ciudadanos. Aprobado el 22 de junio en la Mesa General de Negociación por mayoría, el Plan contempla cuatro bloques para ofertar las 79 plazas: 11 plazas, que actualmente están ocupadas por interinos y serán sacadas a concurso-oposición para ser cubiertas por funcionarios de carrera; 9 plazas, ocupadas por indefinidos no fijos, que serán estabilizadas mediante proceso de funcionarización (los trabajadores de la desaparecida Fundación Municipal); 38 plazas vacantes que saldrán a concurso-oposición libre; y 21 plazas, para promoción interna (con subida al grupo inmeditamente superior).

En 2021, después de la Feria, darán comienzo los procesos selectivos, para cubrir las plazas que saldrán este año (12, según enumeró el concejal, para el segundo semestre de 2021): 1 dinamizador, 1 técnnico económico, 4 auxiliares, 1 oficial electricista, 1 encargado de obras, 1 oficial de servicios técnicos, 1 oficial de mantenimiento y 3 de policía local. Según dijo el concejal, los procesos de selección comenzarán después de la Feria. Y de cara a 2022 y 2023, el resto de plazas, prácticamente en todos los departamentos municipales: administración, medioambiente, comunicación, consumom biblioteca, servicios técnicos, obras, archivo, etc. (VER PLAZAS EN DOCUMENTO ADJUNTO A ESTA NOTICIA, EN LA PARTE INFERIOR).

El Plan salió adelante con los votos de PSOE, IU, Equo y Ciudadanos; Vox votó en contra y el grupo del PP se abstuvo. María Jesús Pelayo, portavoz de vox, planteó dudas jurídicas; y Eduardo García Villajos, desde el PP, cuestionó el resultado, subrayando algunas "defiencias", entre ellas, "que este Plan no mejora la temporalidad, ni el caos ni la presión que vienen sufriendo los sindicatos".

CUENTA GENERAL 2020

En el mismo Pleno quedó aprobada la cuenta general 2020 del Ayuntamiento, organismos autónomos y sociedad mercantil Viveros Abedul. Según las cifras del interventor, el resumen de la cuenta contable arroja un resultado presupuestario de 7.888.289, 50 euros; y un resultado de presupuesto ajustado de 9.145.776,18 euros. El remanente de Tesorería asciende a 15.456.750,72 euros (un 74% más que en 2019, según explicó el concejal Gonzalo Redondo).

Gracias a ese remanente, el Ayuntamiento ha podido pedir a la Diputación un anticipo de 5 millones para hacer frente a la EDUSI (obras plaza de toros, plaza de España, autobuses, etc.), situando el porcentaje de ejecución de esta estretegia en torno al 40%, así como pedir créditos a dos bancos para la remunicipalización de Aguas de Alcázar (asunto que también salió en el Pleno, en los puntos relativos a modificaciones de crédito, para habilitar dinero e ir abonando a Aqualia los beneficios correspondientes a sus participaciones desde enero de 2021 hasta el 31 de julio).

Redondo recordó en este punto cómo Alcázar de San Juan perdió hace varias legislaturas los fondos europeos (otros 5 millones de euros) "del proyecto Alcázar, Comercio y Ocio, que dejó gestionado el gobierno de Sánchez Bódalo, por la ineptitud del gobierno del PP". También mencionó el ahorro neto conseguido en la cuenta de 2020, situado en el 6% (un 25% superior al de 2014); y el período medio de pago que actualmente se sitúa en 46 días, la mitad del existente en los años del PP, según indicó.

En el Pleno también se aprobaron distintas modificaciones de crédito, así como la financiación plurianual de la obra para ubicar el Centro de Atención Temprana en el edificio municipal de la calle Marqués de Mudela (antigua Fundación). En 2021 se emplearán 50.000 euros; y en 2022, 49.396,61.