Con la incorporación de todos los organismos autónomos

El Pleno aprueba un Presupuesto cercano a los 46 millones para 2023

Se aprobó con los votos favorables de PSOE y Equo, mientras que PP y Vox votaron en contra y Cs e IU se abstuvieron

El Pleno de la Corporación municipal de Alcázar de San Juan aprobó anoche, por mayoría y de manera inicial, el Presupuesto Municipal para 2023, que asciende en su totalidad a 5,9 millones de euros, y lo hizo con los votos favorables de PSOE y Equo (tras ser aprobadas dos enmiendas presentadas), mientras que PP y Vox votaron en contra y Cs e IU se abstuvieron.

El presupuesto por lo tanto queda de la siguiente manera:

-Ayuntamiento: 36, 3 millones

-PMC:  2, 2 millones

-IMD: 1.884.000 euros

-Viveros Abedul: 440.000 euros

-Aguas de Alcázar: 5 millones

Este Presupuesto, según explicó la alcaldesa, Rosa Melchor, consolida su capacidad de adaptación, garantiza la estabilidad municipal y refleja la congelación de tasas e impuestos municipales. Asimismo, explicó que el capítulo de inversiones baja con respecto a años anteriores porque la mayoría de actuaciones se han realizado ya o se están ejecutando, sobresaliendo en las inversiones del próximo año la creación de la Escuela de Hostelería junto a Viveros Abedul o la reforma integral de la eficiencia energética en la Casa de Cultura.

Por su parte, la portavoz de IU, Maribel Ramos, grupo que presentó cinco enmiendas y que no le fueron aprobadas, se abstuvo, entre otras cosas, porque “el presupuesto es mercantilista, mantiene el modelo privatizado de limpieza diaria, zona azul y ayuda a domicilio y es intransigente porque no han convocado a los grupos”.

En el caso de Equo, su portavoz, Francisco García-Navas, esperó hasta que le aprobaron sus enmiendas para poder votar favorablemente, enmiendas que están enfocadas a eliminar el plástico en los centros municipales con la colocación de fuentes, por un valor de 10.000 euros, y otra para realizar estudios y trabajos técnicos en el arbolado de la ciudad, con otros 10.000 euros.

El portavoz de Cs, Francisco Sánchez de Pedro, explicó la abstención de su grupo para aprobar el documento “porque están basados en la mayoría absoluta y no aceptan las incorporaciones de otros grupos”, denominando los Presupuestos como “monopolísticos”. Cs no presentó ninguna enmienda al Presupuesto de 2023.

En el caso de Vox, la enmienda fue a la totalidad del mismo, tal como explicó su portavoz, María Jesús Pelayo, quien dijo que “nos traen otra vez un presupuesto irreal que se basa en suposiciones y se reconocen las tensiones de Tesorería, con una diferencia entre ingresos y gastos de 5 millones de euros”. Para Pelayo, este presupuesto “consolida la enorme presión fiscal con un IBI que es de los más altos de la provincia y tiene carencias y deficiencias”.

Desde el partido Popular, su portavoz, Eduardo García Villajos, anunció también su voto en contra basándose en el actual presupuesto, asegurando que han traído 25 modificaciones presupuestarias ya y alegando que “venimos de los peores presupuestos, han subido los impuestos, las tasas de terrazas, han hecho un aseo personal en el despacho de la alcaldesa, han recortado el servicio de limpieza y las ayudas a las asociaciones y son los que menos han ayudado a las familias y autónomos”, por eso dijo que “me voy preocupado con estos presupuestos. Hay tensión en la tesorería y ustedes van a tensionar los bolsillos de los vecinos”.

Todas las enmiendas presentadas por el PP, como reducir las políticas de gasto en más de 4 millones o la de incrementar la aportación a entidades sin ánimo de lucro y asociaciones para hacer frente a la subida de la vida, fueron rechazadas por el Pleno.

Finalmente, el portavoz socialista, Gonzalo Redondo, expuso los beneficios del Presupuesto 2023 para Alcázar, y acusó al PP de “mentir una y otra vez” por ejemplo con la subida de impuestos y tasas, “algo fácil de comprobar porque el recibo del IBI de 2021 es igual que el de 2022 y será igual que el del próximo año”.

Redondo explicó que los ingresos bajan con respecto al ejercicio anterior porque no se esperan ingresos extraordinarios por las plantas fotovoltaicas y recordó que el dinero presupuestado en inversiones para 2023 asciende a 1,6 millones de euros, pero no contemplan por ejemplo ayudas de otras administraciones como la que se va a aprobar el viernes en la Diputación de 200.000 euros para alcázar.  

A este respecto, el portavoz municipal anunció que desde el Ayuntamiento siguen consiguiendo fondos europeos, como la solicitud de 1,3 millones “que a nosotros solo nos va a costar el 20 por ciento”. Asimismo, explicó que están trabajando en varios proyectos y consiguiendo dinero para mejorar la eficiencia energética, para diversos proyectos deportivos, para el plan de sostenibilidad turística, la rehabilitación del eje comercial con un importe de 1,2 millones, la rehabilitación energética de la Pradera pendiente de solicitar, etc. “y es que, en estos momentos ejecutamos fondos europeos por valor de 9 millones de euros y tenemos solicitudes con un importe cercano a los 11 millones”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement