El Pleno de Alcázar aprueba el Presupuesto municipal 2022 “para avanzar y transformar la ciudad”

Con los votos favorables del PSOE, Equo e IU, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Vox

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha dado luz verde al documento de Presupuestos Municipales para 2022 con los votos favorables del PSOE, Equo e IU, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Vox.

Se trata de un Presupuesto con un montante total de 43,5 millones incluyendo los patronatos, de tal manera que el Presupuesto del Ayuntamiento es de 37,9 millones, del Patronato Municipal de Ccultura de 2.085.000 euros, del Instituto Municipal de Deportes 1,5 millones, de Viveros Abedul 429.000 euros y para Aguas de Alcázar 5 millones.

Según ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor, este Presupuesto “está incorporado en la estrategia de desarrollo sostenible, es progresista y está enfocado a avanzar y transformar la ciudad”. Ha asegurado que va a ser “el más inversor de los últimos años, con la personas en el centro y tienen mucho que ver con la identidad de la ciudad y de este ayuntamiento”.

Asimismo ha recordado algunas de las cuestiones más significativas, como la movilidad sostenible, inversión en la transformación de las marquesina con paradas inteligentes, nuevas tecnologías para garantizar la protección de los vecinos con la compra de un dron y cámaras de viodeovigilancia, mejoras en las instalaciones deportivas, ayudas a los mayores para cambiar las bañeras, sala de despedidas en el cementerio, más inversiones en educación, con bibliobús nuevo y ayudas a los hosteleros de la plaza.

En cuanto a los ingresos, ha dicho que se caracterizan por dos cuestiones, los impuestos, tasas y precios públicos se mantienen congelados y vuelve el ingreso de alcantarillado a las arcas municipales, para hacer frente al coste de la prestación del servicio y para que revierta todo el beneficio en la mejora y mantenimiento de la propia infraestructura y en los vecinos, ya que en los recibos no aparecerá el 10 por ciento de IVA.

Por último ha destacado que la deuda se ha reducido en un 83 por ciento “y seguimos teniendo una enorme capacidad de endeudamiento, porque tenemos crédito” y ha recordado que la obra pública se ha incrementado en un 45 por ciento “y en Servicios Sociales invertimos un 62 por ciento más que hace seis años”, por lo que ha destacado que “el presupuesto busca el avance, la dignificación y el bienestar de las personas que habitamos en la ciudad”.

IU ha votado a favor del Presupuesto ya que las enmiendas presentadas han sido apoyadas, como el aumento de la dotación a Luz de La Mancha hasta los 5.000 euros y otra enmienda para realizar estudios sobre la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales, que está  en la partida de promoción económica.  La portavoz de IU, Maribel Ramos, ha dicho que aunque el Presupuesto está lejos de su modelo, han realizado un gesto de buena voluntad.

Equo, por su parte, también ha votado a favor y se han mostrado satisfecho porque se recogen varias propuestas suyas como la sala de despedidas, apuesta por la educación o inversiones en climatización e iluminación colegios. También se ha apoyado su enmienda destinada para odontología que no cubre el Sescam y para aquellas familias que lo necesiten, de 32.000 euros.

Por lo que respecta a Ciudadanos, su voto ha sido la abstención “porque hay cosas que nos han gustado y otras que no”.

Para Vox, que ha votado en contra, “se trata de un presupuesto irreal, con ingresos basados en suposiciones, que consolida el hachazo fiscal a la clase humilde, se incrementan las tasas y precios públicos, se incrementa el gasto en 3,5 millones y no hay ni un mínimo esfuerzo a las familias, empresas y autónomos, además, incumple el obligado principio de estabilidad y se mantienen los privilegios para algunos trabajadores y afiliados, con salarios extravagantes, colocaciones en puestos hechos a medida y una RPT donde se amortiza la plaza de arquitecto municipal por lo que se privatiza el servicio”. En definitiva, la portavoz, María Jesús Pelayo, ha señalado que “incumple la ley de estabilidad presupuestaria y deberían dejarlos obre la mesa o lo llevaremos ante la justicia”.

Por lo que respecta al PP, el voto ha sido en contra y sus enmiendas no han sido apoyadas. Para su portavoz, Eduardo García, “es el Pleno más importante para los vecinos, y sin embargo van a subir el 150 por ciento en las tasas de las terrazas, mantienen el 25 del IBI, no ofrece alternativas y el futuro sólo aguarda problemas” ya ha señalado que la propuesta del PSOE de apoyar tres de las enmiendas “nos ha parecido muy escasa”.

Por último, el portavoz socialista, Gonzalo Redondo, ha defendido el Presupuesto 2022 por considerarlo progresista y ha desgranado los ingresos y las inversiones con llegada de otras administración, como los Feder. Asimismo ha defendido el gasto inversor, que sube un 30% con respecto a 2021, “son los más inversores desde 2011, con 5,7 millones de euros”.

Asimismo, ha destacado la continuación de los proyectos de la Edusi, los proyectos en las vías públicas y mejoras urbanas, y ha anunciado una partida de 1,7 de la Diputación para cambiar luminarias, “que no viene en el presupuesto pero que aprobará la institucional provincial”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement