DESPUÉS DE TRES SESIONES

El Pleno de Alcázar aprueba los Presupuestos de 2017 con la abstención del PP y los votos en contra de Equo e IU

El Pleno municipal de Alcázar de San Juan aprobó ayer en sesión extraordinaria y de forma definitiva los Presupuestos de 2017, gracias al cambio de postura del Grupo municipal del PP que, después de negociar con el Equipo de Gobierno, abondonó el voto en contra del pleno de diciembre (en el que se aprobaron los presupuestos de forma provisional y en el que el propio PP quiso presentar una enmienda a la totalidad) y optó por la abstención, "haciendo un ejercicio de absoluta responsabilidad con la intención de desbloquear la situación económica del Ayuntamiento". Los grupos de Equo e IU, por su parte, votaron en contra. Los primeros, por el procedimiento, al considerar "ilegal" la convocatoria de ayer, pues, en su opinión, debía haberse incorporado la alegación que presentó una trabajadora municipal de la antigua Fundación (estimada en el Pleno de enero); y los segundos, tanto por el procedimiento como por el propio contenido del documento presupuestario.

El Pleno municipal de Alcázar de San Juan aprobó ayer los Presupuestos municipales de 2017 después de tres sesiones no exentas de polémica, en las que el debate entre los grupos políticos y el desacuerdo, más que en el propio documento económico, ha estado centrado en el procedimiento y en las formas a la hora de resolver las alegaciones que se presentaron en diciembre, después de un primer pleno, en el que los presupuestos quedaran aprobados de manera provisional (con el voto a favor de PSOE, el voto en contra de PP e IU y la abstención de Equo).

Resultado que no se repitió en enero cuando los presupuestos volvieron a Pleno para su aprobación definitiva  junto a las alegaciones referidas, pues al quedar una de ellas estimada con los votos a favor de PP y Equo (presentada por una trabajadora de la antigua fundación municipal) la votación quedó entonces interrumpida y la alcaldesa, atendiendo a indicaciones del Interventor, decidió suspender la aprobabación.

En la tercera sesión de ayer, convocada con carácter extraordinario, el asunto llegó en bloque (presupuesto y alegaciones) y la votación, atendiendo a los informes de los técnicos municipales, se  realizó en bloque, según el dictamen aprobado en la Comisión Preparatoria del Pleno, quedando desestimadas las cinco alegaciones y aprobados de forma definitiva los Presupuestos municipales, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de Equo e IU.

Durante las intervenciones, volvieron a escucharse los argumentos de los distintos grupos municipales.

El PSOE, con la alcaldesa al frente, reiteró que se trata de unos presupuestos "responsables, realistas, sociales, hechos con el corazón para las personas". Presupuestos cuya aprobación, según subrayó Melchor y según ha repetido esta mañana el portavoz socialista Rubén Arias en rueda de prensa, "resultaba totalmente imprescindible para desbloquear la situación económica del Ayuntamiento y que salgan adelante proyectos relevantes para la ciudad, como el nuevo comedor del colegio ‘Santa Clara’, las subvenciones y ayudas a asociaciones (por un importe total de 98.828 euros), la encomienda a Viveros Abedul para la recogida enseres, el aumento de la partida para la ayuda a domicilio, el II Plan de empleo regional (al que el Ayuntamiento  va a destinar los 137.000 euros que recogen estos Presupuestos), además de la operación de crédito necesaria para la remunicipalización de Aguas".

El PP, representado por su portavoz, Diego Ortega (pero sin la asistencia de dos de sus concejales: María Jesús Pelayo y Víctor Flores), volvió a justificar su abstención aludiendo al más "absoluto ejercicio de responsabilidad". "Sin estar de acuerdo, porque no nos parecen unos buenos Presupuestos, pero para desbloquear la situación económica municipal", según explicó Ortega, quien además recordó que el Equipo de Gobierno había aceptado, a cambio de la abstención, la mayoría de las propuestas presentadas en la negociación, entre ellas la modificación de varias ordenanzas "para reducir la presión fiscal", como el IBI o el de vehículos de tracción mecánica; así como la revisión de bonificaciones para fomentar el desarrollo empresarial y la contratación y otros asuntos relacionados con la atención social (15 propuestas que se han hecho públicas en los medios de comunicación de las que el PSOE ha aceptado 12).

Equo e IU, representados por sus portavoces, Juan Garrido y Maribel Ramos, respectivamente, cuestionaron el procedimiento y pusieron en duda la legalidad de esta nueva convocatoria, solicitando que se respetase y tuviera en cuenta las estimaciones votadas en el Pleno de enero. Según expusieron, dichas alegaciones "no se quedaron sobre la mesa, sino que fueron votadas y en algunos casos estimadas", por lo que, en su opinión, en el caso de la alegación presentada por la trabajadora de la antigua fundación municipal, debían haberse incorporado al documento presupuestario antes de proceder a su aprobación definitiva.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa explicó que la fórmula empleada para llevar nuevamente al debate plenario los Presupuestos Municipales de 2017 “es la misma que se utilizó para anular el cambio de gestión de Aguas de Alcázar, repitiendo nuevamente el Pleno”. Una fórmula que, según aseguró, “es legal”. Respecto al acuerdo alcanzado con el grupo del PP, recordó que “el Equipo de Gobierno ha negociado con todos los grupos, primero con IU, llegando incluso a costarle la dimisión al entonces concejal de la coalición Antonio Jesús García; segundo con Equo, que "incumplió el acuerdo verbal alcanzado a cambio de su abstención"; y en tercer lugar, con el PP,  "porque lo importante era desbloquear la situación”.

Apuntó también que pedir la abstención del PP forma parte del juego democrático, “hemos hecho lo mismo que Equo ha hecho en otras ocasiones votando a favor del PP cuando lo ha considerado oportuno”. Igualmente insistió en que el acuerdo con los populares se ha alcanzado “porque no hemos tenido que modificar el presupuesto y las propuestas planteadas por este grupo han sido razonables”. Mostró el documento que recoge el acuerdo y lo puso a disposición de todos los grupos municipales. “Hemos hecho lo que los ciudadanos nos pidieron en las urnas, conversar y llegar a acuerdos, por encima de los intereses políticos”. Por último, aseguró que ni el PSOE, ni ella “tenemos nada en contra de Equo. Son ustedes los que han orquestado una campaña contra mi acusándome de intolerante y otras cosas que no me ofenden. Criticando mi carácter que, posiblemente, no les molestaría tanto si en lugar de mujer fuera un varón”.

Igualmente, el portavoz del PP señaló que con su abstención y el acuerdo alcanzado con el PSOE “no estamos dando un cheque en blanco, seguimos pensando que los presupuestos presentados no son los mejores para Alcázar; pero hemos dicho en muchas ocasiones que queremos hacer una oposición responsable y no ser un obstáculo para la gobernabilidad, como pasó en el anterior ejercicio”.