SÓLO VOX SE HA ABSTENIDO EN LA MOCIÓN

El Pleno de Alcázar aprueba una moción institucional con 15 medidas para ayudar a los ciudadanos

El Pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado, casi por unanimidad (sólo Vox se ha abstenido) una moción institucional con 15 medidas para ayudar al conjunto de los ciudadanos por la situación sobrevenida de crisis económica generada por la crisis sanitaria del COVID19.

El Pleno ha comenzado con dos minutos de silencio por los fallecidos en Alcázar por el COVID19 y sólo con la presencia de los portavoces de cada grupo municipal, estando presentes el resto de concejales de manera telemática.

Entre las medidas que recoge la moción se encuentra, por ejemplo, la subvención del 50% del IBI a los desempleados, la cuota cero a los hosteleros para poder abrir sus terrazas o la reforma de un calendario fiscal para que los impuestos se dilaten unos meses. También incluye esta moción la necesidad de incrementar partidas para la creación de empleo, un plan de seguridad en el Polígono, actividades de verano para los niños, especial incidencia en medidas para los autónomos o el pago urgente a las ONGs que han estado colaborando durante estos meses de confinamiento.

Asimismo, la moción recoge la colocación de un monumento a los fallecidos por el COVD19, “a todas aquellas personas que no pudimos acompañar y que dejaron de ser números cuando empezamos a conocer sus caras”, según ha dicho la alcaldesa, Rosa Melchor, en la presentación de la moción. Igualmente se recoge el reconocimiento a todos los sanitarios y al trabajo que han estado llevando a cabo de manera incansable durante la pandemia, dedicándoles el parque que se está construyendo en la Avenida de la Constitución, muy cercano al Hospital.

Antes de la votación, que ha resultado con 19 votos a favor y dos abstenciones, la alcaldesa alcazareña ha agradecido la unidad de la mayoría de los grupos municipales en un asunto tan importante como es el que les ocupaba y a Vox le ha agradecido el giro dado en torno a su voto, ya que en un principio había previsto votar en contra.

En la ronda de intervenciones, la portavoz de IU, Maribel Ramos, tras dar el pésame a todos los familiares de los fallecidos en esta pandemia, ha destacado la unidad de casi todos los grupos municipales, destacando que la moción recoge un plan con medidas para ayudar a la ciudadanía “medidas que aunque son insuficientes, como somos coherentes exigiendo unidad en torno al Gobierno, votamos favor”. No obstante, ha planteado para un futuro nuevas medidas como reducir el IBI al 0,48%.

La portavoz de Equo, Elisa Díaz, ha señalado la necesidad de reforzar la unidad de acción y por ellos han apoyado la moción con propuestas de ayuda a los ciudadanos “una ayuda consciente y sincera, porque cuanto antes recuperemos la salud, antes volverá a latir la ciudad”. También ha recordado que Equo luchará por la renta básica.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Francisco Sánchez de Pedro, ha destacado el voto a favor de su formación “y nos congratulamos porque demuestra que hay intención real de ayudar a los vecinos aún por encima de los intereses de cada partido político”, y ha destacado el trabajo conjunto de elaboración del documento “en el que todos, en mayor o menos medida, hemos tenido que renunciar a algo para elaborar un documento conjunto en el que todos hemos arrimado el hombro”.

La portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, se ha abstenido en esta votación y ha señalado que “no hemos votado la moción porque el pueblo de Alcázar merece más respeto, más verdad y más ayuda por parte del Equipo de Gobierno”. En su intervención ha señalado que en esta crisis sanitaria, “la más grave de los últimos cien años, y nos viene encima una crisis económica, con un estado de alarma que se alarga cada semana, es nuestra obligación decir la realidad”, y ha aprovechado para preguntar a la alcaldesa “por qué no han denunciado la situación catastrófica del hospital de Alcázar, en el que han llegado a morir más de 30 personas en un día, mientras Page decía que sobraban respiradores, y en lugar de pedir ayuda decidió dar la espalda a los castellano-manchegos”

Pelayo ha argumentado que no ha apoyado la moción  porque en ella se destinan 150.000 euros del Ayuntamiento para subvenciones y ayudar a las pymes, desempleados y autónomos, “un 0,4% de un presupuesto de 35 millones de euros, y dinero hay, porque han contratado a un asesor en plena crisis”. Vox ha pedido modificación de tasas y precios públicos, destinar el dinero de los grupos municipales de estos tres meses o no pagar subvenciones a colectivos no vinculados al empleo para destinar a quien más lo necesita “y no han aceptado ninguna”. Y ha terminado señalando que “esto no es un plan, es una castaña”.

El portavoz del PP, Diego Ortega, tras unirse al dolor de las familias de los fallecidos y agradecer a todos los trabajadores municipales su trabajo, ha destacado el voto a favor de su grupo porque según él, “nuestro grupo ha realizado gran parte de aportaciones que se suman al resto”. Concretamente ha explicado que  el 20 de abril ya el PP presentó una moción con 33 medidas para mejorar la situación tras el Covid, “todas ellas dirigidas a mitigar el grave deterioro que se estaba produciendo en pymes, autónomos, hostelería, desempleados…, medidas dirigidas a todos estos colectivos planteadas desde la coherencia, viables, factibles y posibles de aplicar, y gran parte de estas medidas, el 60%, han sido plateadas por el PP como aplazamiento del pago de tributos, pago urgente de pago a proveedores, incremento de partidas a la contratación de personal por parte de empresas, campañas de promoción del comercio local o pago urgente de subvenciones a ONGs”.

También ha recriminado al Equipo de Gobierno que teniendo el 52% de los concejales “sólo han planteado el 19% de las propuestas”.

En cuanto a la gestión de la crisis, ha dicho que siguen siendo muchas las dudas sobre la gestión, “no ha habido transparencia, tenemos dudas sobre el número real de fallecidos, porque ha habido 270 fallecidos sólo en el hospital, bien es cierto que es de todo el área, pero han sido demasiados los fallecidos en Alcázar, muchos de ellos no deberían haber muerto porque debería haber más previsiones y medios y eso es lo que denuncian también los profesionales sanitarios que han tenido que decidir sobre la marcha, en definitiva una gestión nefasta y negligente” y ha terminado señalando que  “a nadie le quepa la menor duda que se exigirán responsabilidades y se llegará al final”.

Por último, el portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, ha manifestado que vivimos una situación de pandemia mundial, donde todo el mundo “y no sólo Alcázar” continúa viviendo una crisis sanitaria y económica, y donde las medidas del gobierno de España y el esfuerzo de la ciudadanía española están dando sus frutos haciendo que desciendan las cifras de afectados y fallecidos, “pero no debemos bajar la guardia porque el virus ha venido para quedarse hasta que tengamos una vacuna”, momento que ha aprovechado para agradecer a los sanitarios el trabajo realizado.

Redondo ha recordado la importancia de las medidas presentadas en esta moción para paliar en lo posible la situación de los ciudadanos, y ha recordado que el Equipo de gobierno lleva trabajando desde el 12 de marzo, día a día, para gestionar la crisis en la ciudad, llevando a cabo por ejemplo “la construcción de bóvedas, porque no podíamos permitir que las familias, a esa pérdida, le sumaran la imposibilidad de enterrar a sus familiares, como ha pasado en Madrid gobernada por el PP y Vox, hemos adquirido Epis, máquinas de ozono, se han reinventado los servicios sociales para atender a todos los ciudadanos y estar al lado de los que peor lo estaban pasando, un conjunto de medidas que este equipo de Gobierno ha estado desarrollando todos los días, porque no ha parado”.

Ante esto, ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición, “pero no todos han apoyado en estos dos meses”, recordando a Vox que por ejemplo no ha estado, cuando lo han hecho todos los grupos, en la elaboración de mascarillas, por eso le ha pedido que no haga demagogia, y ha dicho a PP y Vox que si tan clara tenían la situación sanitaria que se avecinaba, “el señor Ortega no se habría ido a los toros el fin de semana del día de la Mujer y Vox no hubiera reunido a 10.000 personas en Vistalegre.

En cuanto a la mortalidad del Covid, ha destacado que tiene mucho que ver la  estructura demográfica, “es un factor muy importante, tanto el número de personas mayores como los servicios sanitarios de prevención, y en España, el gasto público y social es el más bajo porque cuando gobernaba el PP en España se redujo el número de camas de hospital y de sanitarios, y ahora piden reducir impuestos, y en C-LM, Cospedal despidió a 3.000 sanitarios y ahora Page ha contratado a 4.000”.