El Pleno de Alcázar aprueba una nueva financiación plurianual para la EDUSI

Las obras de la Plaza de España, que realizará la empresa pública Tragsa, han centrado buena parte del Pleno, en el que la moción del PP sobre la comisión de seguimiento de la EDUSI no ha sido aprobada

El Pleno de la Corporación municipal de Alcázar de San Juan, que ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos por Covid y en solidaridad con las mujeres fallecidas a manos de sus parejas,  ha aprobado modificar la financiación plurianual del proyecto EDUSI de Alcázar, financiado en un 80% por Europa, con 5 millones de euros y un 20% por el Ayuntamiento, siendo en total 6.250.000 euros.

Con esta nueva modificación aprobada, la financiación queda de la siguiente manera:

-2019.-5.900 euros

-2020.-821.000 euros

-2021.-1,2 millones

-2022.-3,9 millones

-2023.-151.000 euros

El debate sobre este asunto, que ha contado con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Cs, se ha centrado principalmente en las obras de la Plaza de España, paralizadas desde hace unos meses y que ahora van a correr por cuenta de la empresa pública Tragsa. Precisamente el cambio en el sistema de contratación, la “falta de información” y porque es “una tomadura de pelo” es por lo que estos dos partidos han votado en contra de esta modificación en la financiación.

Desde el PSOE, el portavoz, Gonzalo Redondo, ha señalado que no sólo se hace esta modificación ahora, sino que en 2023 volverán otra vez con otra modificación “porque esto es una previsión y hay que adaptarla a nuestra financiación”.

Redondo ha señalado también que hasta ahora el Ayuntamiento ha cumplido con las exigencias de la UE, y a fecha de febrero de 2022 la ejecución se eleva al 60%, lo que suponen 4 millones de euros. Una Estrategia que, según Redondo, no sólo se centra en los 5 millones de Europa, sino que suponen 14 millones de euros, por eso ya se han conseguido otros 1,7  millones de la Diputación para las luminarias.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha dicho no entender la postura de los partidos de derechas “que parece que no son de aquí, no disfrutan de lo bueno como los autobuses gratuitos, como el entorno de la Plaza de Toros, la repoblación de árboles, calderas nuevas en los colegios, todo eso está ahí y es una realidad, parece que les molesta que a Alcázar les vaya bien, es el no por el no”.

MOCIÓN DEL PP

Las obras de la Plaza de España también han sido el centro de una moción del PP, que pedía una comisión especial de seguimiento de la EDUSI para conocer a fondo el desarrollo de los fondos europeos y principalmente lo que ha ocurrido en las obras de la Plaza de España, y según Vox, si es legal cambiar el sistema de contratación.

Esta moción, que no ha salido adelante, no tenía ningún sentido, según el portavoz socialista, Gonzalo Redondo, porque los partidos de la oposición tienen toda la información que requieren sobre este asunto y porque las obras de la Plaza de España, “que es el fondo de esta moción y no otro haciéndole el juego a Vox” no están dentro de la EDUSI (en cuanto a fondo), aunque sí dentro de las estrategia de ciudad de Alcázar.

En cuanto a las obras de la Plaza de España, Redondo ha dicho que la empresa inicial “no la podía hacer en tiempo y forma” y ante el desconocimiento de si a otra empresa le podría pasar lo mismo “las va a hacer un medio propio como es la empresa pública Tragsa”.

PLUSVALÍAS

El Pleno también ha aprobado el expediente de modificación de la ordenanza sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, las plusvalías, por el cambio de legislación estatal de este impuesto, así como la modificación de la ordenanza fiscal sobre el servicio de Aula Activa para mayores y la creación de una ordenanza fiscal del precio público para los cursos de formación del Aula Activa. Todas han sido aprobadas por mayoría, excepto una que ha sido por unanimidad.

El PP había presentado enmiendas a estas ordenanzas, tres a la de las plusvalías “para combatir un impuesto injusto”, y una al precio público del aula mentor, que han sido rechazadas por parte del Pleno en su totalidad.

Según Ana Isabel Abengózar, del PSOE, este impuesto es fruto de la reforma de 2004, cuando gobernaba el PP, “y cuando gobernaron en Alcázar crearon más impuestos y dieron menos servicios y hoy dicen lo contrario”. Ha asegurado que “estamos adaptándonos a la normativa, ahora hay dos formas para el contribuyente, si no ha habido una ganancia no se tributa y se recoge la inexistencia del incremento del valor de los terrenos, por lo tanto, esto es una adaptación a lo que dice la normativa vigente”.