CON LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE E IU, EN CONTRA DEL PP Y LA ANSETENCIÓN DE EQUO

El Pleno rechaza las alegaciones del PP y Aqualia e inicia el expediente para la declaración de lesividad de la adjudicación de Aguas

El Pleno de la Corporación municipal de Alcázar de San Juan ha rechazado este martes, en sesión extraordinaria, las alegaciones presentadas por el PP y Aqualia sobre el procedimiento puesto en marcha en julio para iniciar el expediente de lesividad que supuso, a juicio del Equipo de Gobierno actual, la adjudicación del 52% de Aguas de Alcázar a Aqualia.

El inicio del expediente de lesividad para iniciar un contencioso administrativo ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE e IU, en contra del PP y la  abstención de Equo, cuyo portavoz, Juan Garrido, ha dicho que “con nuestra abstención, dejamos vía libre al proceso y además dejamos clara nuestra postura de que hay otra forma de hacerlo, más rápida y eficaz, y no más lenta como sería este proceso, que llevaría años y sería muy incierto el camino”.

Por su parte, la portavoz de IU, Maribel Ramos, ha apostado por el voto a favor “porque hay lesividad, fundamentalmente económica”, y que la sola “venta-regalo” de Aguas es ya lesiva para la ciudad. En cuanto a las alegaciones, ha votado en contra “básicamente porque el PP parte de una premisa falsa, que Aguas estaba en quiebra”.

El PP, por su parte, ha dicho que la remunicipalización costará al Ayuntamiento 24 millones de euros “y dejaría al Ayuntamiento en quiebra”, según García Villajos. Además, el portavoz popular, Diego Ortega, ha apuntado que la empresa está saneada y ha mejorado cualitativamente el servicio, “y lo que es más, sin coste para los ciudadanos”.

Ortega ha pedido al Equipo de Gobierno que abandone esta posición “porque no les conduce a ninguna parte” y ha dicho que “el agua les llevó al Gobierno y el agua les va a sacar de él”.

Amparo Bremard, por el PSOE, ha defendido la postura de la remunicipalización, tanto en cifras como en los pasos dados hasta el momento, recordando los juicios ganados hasta el momento, como la nulidad del Pleno del cambio de modelo de gestión o la sentencia reciente que ha obtenido la exconcejala Ana Belén Tejado. Bremard ha dejado claro que la empresa era viable entonces y lo volverá a ser cuando sea de nuevo municipal, y ha señalado que está claro que el PP no veló por el interés general de los ciudadanos “cuando regaló Aguas”.

Por último, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha pedido unión a los trece concejales que tienen en común la remunicipalización de Aguas “a pesar de los matices o diferencias”.