FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN, HASTA EL DOMINGO

El pregón de Sara Mota y la apertura del Mercado Medieval marcan el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos

"Con un formato más abierto, muchas ganas de sacar los trajes del armario, mucha ilusión y no demasiado calor", han comenzado esta tarde en Alcázar de San Juan las Fiestas de Moros y Cristianos. Así lo ha asegurado el presidente de Alkasar, José Luis Carneros, durante la apertura del mercado medieval, llevada a cabo esta tarde con presencia de la alcaldesa, Rosa Melchor, y el concejal de Festejos, Benjamín Gallego, como primer acto de un amplio programa de actividades previsto para el fin de semana.

Repitiendo formato, el mercado medieval ha abierto de nuevo sus puertas en el Parque Alces, con cerca de 50 puestos artesanos, según ha explicado su responsable Gregorio Berjaga, quien ha recorrido los puestos junto a las autoridades, ha agradecido que la ubicación sea de nuevo en el parque, porque tiene amplias zonas de sombra y frescor para los artesanos; y ha pedido civismo tanto a los vendedores, como a los clientes, "para que las instalaciones se queden igual que estaban cuando nos vayamos".

PREGÓN A CARGO DE SARA MOTA, MAESTRA Y MONITORA DE DANZA ORIENTAL

La segunda actividad del programa ha sido el pregón inaugural de las Fiestas, pronunciado en el Museo Municipal por la alcazareña Sara Mota, maestra de Educación Primaria y monitora de Danza Oriental en el Estudio de Baile  de Ana Rocío. Un pregón a modo de cuento, basado en recuerdos de la infancia y en la vinculación de la pregonera con estas fiestas, en las que lleva participando unos 16 años, según ella misma ha explicado en declaraciones previas a la prensa, "desde que nuestra profesora, en la escuela de danza oriental, nos propuso desfilar en las fiestas".

   Años después, Sara Mota ha vivido una tarde muy especial, rodeada de sus familiares y amigos, acompañada por las autoridades, por algunas compañeras de baile que también han participado en el pregón y por el público que ha completado prácticamente el aforo del museo municipal. "Para mí ha sido muy especial. Recibí la noticia con muchas ganas, deseando disfrutar de las fiestas y más después de estos años de parón" , ha manifestado con ilusión y responsabilidad.

   Un recorrido personal por las fiestas de Moros y Cristianos en los que no han faltado alusiones a Santa María (mejor dicho, al polígono de Santa María), como el barrio donde nacieron tímidamente unas fiestas que han ido evolucionando hasta ser de todo el pueblo, incluso de la comarca y contar con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional.

   Y después del pregón, esta misma noche, desfile infantil, a partir de las 21 horas; y, como novedad, batalla de flechas (CONSULTAR PROGRAMACIÓN)