El primer Día de la Región (1984) se celebró en Alcázar

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cumple 40 años. Y hoy, 31 de mayo, celebramos el Día de Castilla-La Mancha, una jornada festiva en el calendario regional que comenzó a celebrarse en el año 1984, siendo Alcázar de San Juan la primera ciudad elegida para tal conmemoración.

Muchos de nuestros lectores recordarán aquel día; pero otros, los más jóvenes, tal vez ni siquiera sepan que Alcázar de San Juan se convertió aquel 31 de mayo de 1984 en centro de capitalidad, ciudad siempre acogedora, generosa, dinámica y reivindicativa mostró sus capacidades para albergar aquel primer Día de la Región, en el que muy pocos tenían el sentimiento autonómico o el orgullo de comunidad que actualmente tenemos.

Para ellos, para los que estuvieron y para los que tal vez no hubieran nacido, recordamos hoy algunos momentos de aquella celebración. Un día de fiesta y reivindicación que repasamos gracias al desaparecido semanario Canfali. En sus páginas del viernes posterior, 8 de junio de 1984, se publicó el resumen de todos los actos: toros, suelta de vaquillas, folclore, demostraciones de artesanía, torneos deportivos, desfile militar y de zapadores de Renfe, salto de paracaidistas y conciertos con artistas destacados y grupos musicales de la época.

En portada, las palabras "Reivindicación" y "Fiesta" en la misma frase, junto a un editorial titulado "El Día D", reflejo de cómo aquel 31 de mayo coincidieron en Alcázar de San Juan los actos del Día de la Región con una manifestación por la ubicación de la Universidad regional en esta localidad (entonces no había Universidad en Castilla-La Mancha).

Con el titular "Se celebró el Día de Castilla-La Mancha" en mayúsculas, Canfali recogió gráficamente los mejores momentos de la fiesta.

   La primera foto fue para una corrida de toros en la que triunfó Dámaso González, gracias al buen juego de los toros de Samuel. La plaza se llenó hasta la bandera; y en las taquillas, se colgó el cartel de "No hay billetes".


 

Las autoridades, con el presidente Bono en cabeza y el entonces ministro de Agricultura, Carlos Romero, además del alcalde, Miguel Ángel Reguillo, entre otros... El pie de foto del semanario decía que "fue tan corto el desfile militar que a algunas autoridades no les dio tiempo a verlo".

En el desfile participaron militares de las Fuerzas Armadas y Zapadores Ferroviarios, además de los paracaidistas que saltaron con mayor o menor acierto sobre el municipio.

El ministro de Agricultura, como antes hemos referido, también estuvo presente. Nos llama la atención el tratamiento más que breve que Canfali concedió a su visita (parece que el asunto agrario en aquella época ya estaba revuelto y también hubo un buen número de agricultores de la comarca que aprovecharon el día para manifestarse con pancartas y exigir agua y mejoras para el campo).

Al lado del ministro, una imagen sobre los conciertos musicales que se celebraron en la piscina municipal, por donde fueron pasando agrupaciones de rock y pop. Canfali, en su línea, criticaba lo elevado del escenario y la ausencia de autoridades.

Las estrellas de la gran actuación fueron Víctor Manuel y Anabel, con permiso de Saritíssima, que también estuvo presente.

En resumen, un día para el recuerdo cargado de fiesta, en el que Alcázar aprovechó para reivindicarse como ciudad cabeza de comarca que siempre ha aspirado a la capitalidad.

       Cerramos con la imagen a cinco columnas que, en mitad del resumen gráfico del Dia de la Región, publicaba aquel 8 de junio de 1984, el semanario Canfali.

      ¡¡FELIZ DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA!!