El Santo Entierro se reinventa para seguir colaborando con Cáritas, Manos Unidas y Afanion

La Hermandad del Santo Entierro de Alcázar de San Juan no ha podido celebrar este año sus tradicionales actividades a beneficio de Cáritas y Manos Unidas debido a las restricciones impuestas por la pandemia (ensayo solidario y carrera de la moneda), pero en su lugar ha instalado este sábado tres mesas petitorias en distintos lugares de la ciudad (plaza de España, calle Castelar y Casa de la Hermandad) para seguir colaborando y siendo solidarios con estas organizaciones.

El presidente, Rafael Quirós, ha explicado que la idea ha surgido de la Comisión de Cultos de la propia Hermandad ante las limitaciones que ha traído el coronavirus. Idea, la de instalar mesas petitorias, que irá destinada a Cáritas como todos los años y también por primera vez a Manos Unidos, ya que el dinero de la carrera de monedas que se destina todos los años a la Campaña Contra el Hambre de esta ONG tampoco ha podido celebrarse por la pandemia.

Por otro lado, para seguir siendo solidarios y colaborando con Afanion, el Santo Entierro va a sustituir los talleres cofrades que todos los años se organizaban para niños y niñas por otra actividad destinada a los pequeños consistente en elaborar flores de goma eva o materiales similares que después se llevarán a la iglesia para adornar el paso infantil de esta Hermandad y ser vendidas entre quienes quieran aportar un donativo a beneficio de la asociación de familias con niños con cáncer.

Quirós, que ha querido acompañar esta mañana a los miembros de la Hermandad en la mesa petitoria instalada en la plaza de España, ha estado acompañado por el concejal Pablo Pichaco, quien en nombre del gobierno municipal ha agradecido a la Hermandad su solidaridad y alto grado de responsanilidad para reinventarse y seguir ayudando a quienes lo necesitan a pesar de las limitaciones y dificultades.

En nombre de Manos Unidas, Emilia Salinas tambián ha agradecido al Santo Entierro la instalación de estas mesas, pues, tal y como ha recordado, este año la campaña va a tener que financiarse principalmente con aportaciones económicas y donativos directos, ya que debido a la pandemia no pueden organizarse las actividades habituales de la Campaña Contra el Hambre. En cuanto al proyecto de cooperación que se pretende financiar, este año hacen falta 90.095 euros para apoyar a las dominicas de la Anunciata en un proyecto de empoderamiento de la mujer africana en Benin.

El párroco de Santa María, Javier Quevedo, que también se ha acercado hasta la mesa instalada en la Plaza de España, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos durante la Semana Santa, recordar que las iglesias estarán abiertas y con todas las medidas sanitarias recomendadas. También ha pedido paciencia y consideración a la hora de acceder al templo "porque hay que controlar los aforos y alguien puede quedarse sin sitio para entrar".