El sinhogarismo y su situación en la zona centra unas jornadas en la UNED

La alcaldesa, Rosa Melchor, y el director general de Acción Social han inaugurado las II Jornadas de Atención Psicosocial a personas sin hogar

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha inaugurado, junto con el director general de Acción Social, Francisco José Armenta, las II Jornadas de Atención Psicosocial a personas sin hogar, organizadas con la Asociación In Situ.

Después de la situación de Covid se han podido celebrar estas Jornadas, según ha explicado, Ramón Mendoza de la Asociación In Situ, y se celebran en Alcázar de San Juan, ciudad que les acogió desde que iniciaron el proyecto piloto de equipo de calle para conocer la realidad de la situación de las personas sin hogar en la zona.

Para la organización, hoy es un día importante, sobre todo por la compañía de la concejala de Bienestar social, Patricia Benito, del director general de Acción Social, Francisco José Armenta, con el que han trabajado mucho, y de la alcaldesa, Rosa Melchor, que “nos dejó entrar con nuestra locura de proyecto inicial”, ha dicho Mendoza, quien  ha añadido que las jornadas igualmente pretenden darle la importancia a la  cuestión y darle la importancia que requiere al sinhogarismo que también tiene una situación difícil en nuestra zona.

El director general ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a este tipo de iniciativas que se enmarcan en las muchas que se desarrollan con el tercer sector social. Ha agradecido a la alcaldesa la acogida y ha explicado que el gobierno regional realiza este tipo de acciones de manera coordinada con el tercer sector. Armenta ha recordado la importancia que ha tenido la Estrategia contra la pobreza, que tiene muchos puntos con común con la futura Estrategia que se va a desarrollar contra el Sinhogarismo  y la aporofobia en CLM, y por lo tanto desde la visión global “pretendemos construir una sociedad más justa y mucho más solidaria”. También considera importante poder dar visibilidad a la labor que desarrollan muchas asociaciones y entidades que trabajan con el tercer sector, por la importante labor que realizan.

La alcaldesa, por su parte, ha dado las gracias al Gobierno regional por su interés en estos temas y a la Asociación In Situ, “porque lejos de considerar su propuesta como una locura, fue muy oportuna y adecuada, ya que desde el ayuntamiento se conocía la situación de algunas personas que estaban en Alcázar y no tenían recursos y vivían en la calle, siendo muy difícil reinsertarlos. In situ vino a poner una solución, por lo que desde el  primer momento vinieron a colaborar”. Melchor ha recordado uno de los momentos muy difíciles, justo en la pandemia, donde ayudaron mucho ya que quedaba claro que ante una situación tan extraordinaria, no había personas que fueran más que otras; había que intentar proteger a toda la población y en ese grupo “también contábamos como nuestras a las personas sin techo que vivían en Alcázar”, ha dicho.

La alcaldesa ha señalado que “estamos trabajando en todos los ámbitos para que nadie se quede atrás en los avances de la sociedad, una sociedad que se precie no puede prescindir de unas u otras personas” en función de que les parezcan más o menos apropiadas en su visibilidad.

En las jornadas han intervenido Ángel Parreño, EAPN CLM y Coodirector de la Cátedra de Inclusión Social de la UNED, Daniel Fábregas de Provivienda Housing First, Carmen Alcaraz, trabajadora social del equipo de calle de atención a personas sin hogar de Alcázar, y Pablo Navarro, integrador social del equipo de calle de atención a personas sin hogar de Alcázar.