Piédrola mejora su espacio con un miradero, merenderos y un aparcamiento

El objetivo es conseguir la categoría de Yacimiento Arqueológico en un futuro, según ha explicado el arqueólogo López-Menchero

El Yacimiento de Piédrola, ubicado a escasos kilómetros de Alcázar de San Juan y que ya cuenta con un museo al aire libre de la cantera molinera, ha ampliado sus servicios y ahora cuenta con un mirador, una zona de merenderos y un nuevo aparcamiento para que también puedan llegar los autobuses.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que hoy ha visitado este nuevo espacio habilitado  junto al presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, y el arqueólogo de las excavaciones en Piédrola, Víctor Manuel López-Menchero.

Melchor ha señalado que estas mejoras en la zona de Piédrola han supuesto trabajar en lo que era una escombrera que ahora permite tener un mirador con el que se abarcan dos kilómetros del Yacimiento de Piédrola y al que ya pueden venir excursiones en grandes autobuses, porque se ha habilitado un aparcamiento para tal efecto.

Dentro de los trabajos para facilitar el acceso al patrimonio local, la alcaldesa ha anunciado los trabajos que ya se están llevando a cabo en el Cerro de San Antón, el de los molinos, haciendo un acceso para autobuses que lleve a más gente a visitar los molinos, puesto que será más accesible.

Estas mejoras y todas las investigaciones que se están llevando cabo tienen como objetivo conseguir la declaración de Parque Arqueológico para Piédrola, según ha señalado López-Menchero, quien ha señalado que los trabajos comenzaron musealizando la cantera molinera al aire libre, adquiriendo parcelas para continuar con las excavaciones y en la actualidad habilitando una antigua escombrera para convertirla en una zona de recreo con merendero y un mirador, al que están invitados todos los vecinos.

En cuanto a la situación actual de Piédrola, López-Menchero ha señalado que cuenta con catorce canteras en dos kilómetros lineales, y este mirador permite entender e interpretar mejor la extensión de esas canteras, además “nos permite asegurar un futuro, ya que esta mejora ha dado acceso a la cantera C6 que aún no se ha excavado ni musealizado y que en un futuro se incorporará al espacio actual para ser visitado. Es una actuación global que sumará a todo lo que se ha hecho hasta ahora”.

Igualmente, ha explicado que en las parcelas adquiridas hasta la fecha se ha encontrado una villa romana y una necrópolis islámica que hay que poner en valor aún, “la zona nueva se podrá ir incorporando a las visitas, porque tenemos también una zona de la etapa andalusí y unas balsas en el Pinar de Piédrola que también están en la fase de incorporarse a ese circuito”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement