DESDE EL PASADO MIÉRCOLES POR LA TARDE

En cuarentena por coronavirus la Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan

La Iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan está cerrada al público para todo tipo de culto y en cuarentena desde el pasado miércoles por la tarde, tras dar positivo en COVID19 el padre franciscano Luis Pérez, quien ya había estado ingresado por el virus en el mes de abril.

Según ha confirmado a El Semanal el Padre Luis, él estuvo ingresado por coronavirus en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar desde el 1 de abril hasta el día 12 del mismo mes, cuando salió recuperado del virus y a la espera de la prueba que se le iba a hacer en el Hospital. No obstante, un mes después, el 11 de mayo, decidió hacerse la prueba en una clínica privada, que según ha apuntado, le dio negativo.

Asimismo, el pasado lunes 18 de mayo, cuando se pudieron abrir las iglesias para el culto debido a la entrada de Ciudad Real en la Fase 1, se puso al frente de la Iglesia de San Francisco, donde ha oficiado las tres misas diarias. En ese intervalo, se le llamó del Hospital para hacerse la prueba PCR y el miércoles 27 se le notificó que aún tenía el virus, lo que ha llevado a cerrar la Iglesia y ponerla en cuarentena, así como el convento donde viven él, el padre Miguel y un lego.

La Iglesia, según ha informado, estará cerrada, en principio, durante 14 días.

En cuanto a los fieles que durante estos días han asistido a la iglesia, El Semanal se ha puesto en contacto con algunos de ellos, quienes también han comulgado, y han confirmado a este periódico que nadie se ha puesto en contacto con ellos para hacerse la prueba por un posible contagio, aunque aseguran que se han cumplido todas las medidas de seguridad, tanto la higiene de manos a la entrada y antes y después de comulgar por parte de todos los presentes, como la distancia de seguridad, colocándose a la distancia requerida.

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.