ROSA MELCHOR, SOBRE LA REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR

"En el momento que nos llegue la notificación de la sentencia, iniciaremos el expediente de liquidación"

La remunicipalización de la empresa de Aguas de Alcázar de San Juan es uno de los proyectos que esta mañana ha destacado la alcaldesa al hablar de las actuaciones que el Ayuntamiento de este municipio acometerá de cara a los próximos meses. Remunicipalización que Rosa Melchor espera zanjar, "después de más de seis años de lucha y esfuerzo... Una lucha y ahora una victoria que no ha sido individual, sino colectiva, de toda la ciudad, de muchos hombres y mujeres, incluido el grupo socialista, que salieron a la calle, que se encerraron en el ayuntamiento, que participaron en la consulta y dijeron que querían que el agua en Alcázar sea 100% pública..."

Para comenzar, según ha explicado, mañana el orden del día del Pleno de junio incorporará un punto, a petición de la Alcaldía, para que los grupos municipales se den por enterados y conozcan el último fallo del Tribunal Supremo, según el cual queda desestimado el recurso de Aqualia contra la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de CLM que anulaba el acuerdo adoptado por la vía de Urgencias en un Pleno de 2014 para adjudicar parte de Aguas de Alcázar a un socio privado. "He solicitado a la secretaria municipal un informe recopilatorio de la situación desde el punto de vista judicial, para ver cómo están los otros dos procesos que tenemos pendiente, que son el derivado de la demanda que presentamos contra la lesividad que la venta de Aguas pudo ocasionar a la ciudad y el abierto en contra del dictamen del Consejo Consultivo", ha señalado la alcaldesa, añadiendo que "en el mismo momento que nos llegue la notificación de la sentencia, iniciaremos el expediente de liquidación de la empresa".

La idea, según ha contestado a preguntas del Semanal, es "devolver todo el dinero a Aqualia, lo del principio y el préstamo, para hacer la liquidación total y no tener ninguna relación contractual con la multinacional". Para ello, ha añadido, "habrá que ajustar cuentas, pero el problema no va a ser económico, porque el Ayuntamiento está en buenas condiciones para pedir en los bancos y conseguir el dinero si hace falta y sin que suponga distorsión para las arcas municipales". "Tenemos capacidad suficiente y la remunicipalización económicamente es viable", ha concluído.