EL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR FINANCIA EL PROYECTO PARA RECUPERAR LA HISTORIA Y SUMAR NUEVOS RECURSOS TURÍSTICOS

En marcha la recuperación del "Vado Lancero" en el Canal del Gran Prior de Alameda

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el presidente del Patronato de Cultura, Mariano Cuartero, han visitado esta mañana las obras de recuperación que se están llevando a cabo en el puente “Vado Lancero” en el Canal de Gran Prior de Alameda de Cervera, donde han sido recibidos por el alcalde pedáneo, José Ángel Jiménez, y los responsables del proyecto, los arqueólogos, Víctor López Menchero y Ángel Javier Cárdenas. Se trata de una infraestructura hidráulica del siglo XVIII de las más importantes del país, obra del arquitecto Juan de Villanueva –autor también del edifico del Mueso del Prado-, situada a escasos kilómetros de Villacentenos, que el Ayuntamiento alcazareño está recuperando para sumarlo a los recursos patrimoniales e incorporarlo a la oferta turística.

Melchor, en la visita al paraje, ha recordado la importancia de "no olvidar nuestra historia para poder hacer presente y seguir avanzando hacia el futuro". "Nos hemos empeñado, decía, en sacar a la luz todo lo que tiene valor en Alcázar, para disfrutarlo los que aquí vivimos y convertirlo en reclamo turístico para los que vienen de fuera". Ha mencionado también cómo proyectos como éste, o el de los yacimientos de Piédrola, evidencian que Alcázar "más que una tierra de paso siempre ha sido tierra de acogida"; y ha puesto en valor el significado de esta infraestructura hidráulica en Alameda de Cervera, donde el manejo del agua y su uso para regar los cultivos evidencian el asentamiento de la población.

Satisfecha ante "este nuevo esfuerzo colectivo", en el que colaboran el Ayuntamiento (con la financiación de 10.000 euros y los trabajadores del Plan de Empleo) y la Universidad de CLM, la alcaldesa ha pedido a los vecinos que cuiden el patrimonio y echen una mano para evitar el vandalismo y los actos incívicos.

Por su parte, el alcalde pedáneo, José Ángel Jiménez, ha agradecido al ayuntamiento de Alcázar el esfuerzo por limpiar y recuperar esta parte del patrimonio, oculto hasta ahora (en el caso de este puente, lleno de escombros y basuras que ha sido preciso retirar).

El director de la intervención y arqueólogo, Víctor López Menchero, ha explicado que esta infraestructura hidráulica pertenece al Canal del Gran Prior y data de la Ilustración del siglo XVIII. Se trata de una de las grandes infraestructuras hidráulicas que se conservan en Castilla-La Mancha, obra del Juan de Villanueva. "Alcázar de San Juan tiene la gran fortuna de contar con una de las obras que pudo ejecutar en vida este gran arquitecto que fue Juan de Villanueva, una infraestructura que nacía en el término municipal de Ruidera pero que tiene dentro del término de Alcázar uno de los restos monumentales mejor conservados. El denominado Vado Lancero conserva un tramo de canal con su correspondiente puente y esclusas; y suma un segundo puente para cruzar el cauce viejo del Guadiana. Entre esos dos puentes y las esclusas, existe un dique y un canal que permitía la comunicación entre el canal y el cauce del río", ha relatado.

El motivo de la intervención en este punto, según ha añadido, se justifica con la propiedad municipal de los terrenos, pensando en el desarrollo de un futuro proyecto de musealización. "A fin de cuentas es un gran exponente del periodo de la Ilustración", ha dicho.

La intervención, dirigida por López-Menchero y Ángel Javier Cardenas, ha sido financiada por el Ayuntamiento con un presupuesto de diez mil euros, más el personal de trabajo; y tiene una duración de 4 meses. De momento el proceso está inconcluso, según los arqueólogos, "pues la infraestructura tiene muchos metros cúbicos que aún es necesario remover y excavar para conseguir la recuperación completa".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement