LOS PORTAVOCES SE QUEJAN DE FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE REMUNICIPALIZACIÓN

Equo e IU exigen que se cumpla el acuerdo que se aprobó en Pleno para constituir una Comisión de Investigación sobre Aguas

También piden que se convoque la Mesa del Agua, para que la alcaldesa explique, entre otras cuestiones,cuál es la documentación complementaria que le falta al Consejo Consultivo, cuyo pronunciamiento sobre la remunicipalización de Aguas, según han recordado, deberá emitirse en el plazo de un mes, "a contar, suponemos, que a partir de que se reciba dicha documentación".

Los portavoces de los grupos municipales Equo e IU-Ganemos CLM en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Juan Garrido y Maribel Ramos, respectivamente, han exigido esta tarde a la alcaldesa y al Equipo de Gobierno, en rueda de prensa, por un lado, que convoque la Mesa del Agua para informar sobre el proceso de remunicipalización de la empresa de Aguas; y por otro lado, que constituya la Comisión de Investigación sobre Aguas, para dar cumplimiento al acuerdo que se aprobó en el pleno de febrero por mayoría absoluta, con los votos de PSOE, Equo e IU.

Garrido y Ramos han vuelto a criticar "la falta de transparencia e información en el proceso de remunicipalización"; y han recomendado a la alcaldesa que ponga fin cuanto antes a esta situación y convoque la mesa del Agua "para dar en ella las oportunas explicaciones y escuchar a los colectivos",, “porque necesitamos pruebas fehacientes y queremos creer en la buena voluntad del Equipo de Gobierno, pero lo contrario nos hace dudar y preguntarnos, igual que a gran parte de la ciudadanía, por qué no se lleva ya a cabo el proceso de remunicipalización o por qué se está dilantando todo tanto”.

Respecto a la Mesa del Agua, Garrido ha recordado que se creó en julio de 2015, con la participación de FAVA, EATIM de Cinco Casas, Alameda de Cervera, Plataforma del Agua, IUT, CCOO, trabajadores y técnicos de la empresa de Aguas, concejal de Ciclo Hidráulico y alcaldesa, “para revisar entre todos el proceso de remunicipalización”. “La primera reunión fue muy positiva… Vimos que la Mesa era un espacio para compartir información, una apuesta por la participación ciudadana y la transparencia. La frecuencia de convocatoria era de un mes o mes y medio; pero no de seis meses, como lleva ahora… Por eso, nuestra conclusión es que estos espacios, cuando no son para bailarle el agua a la alcaldesa no se convocan o se les da largas”, ha lamentado Garrido, asegurando que actualmente se encuentran en “stand by”, sin constituir a pesar de haber sido aprobadas por el Pleno,  el Consejo de la Televisión Local, la Comisión para los Presupuestos Participativos o la Comisión para elaborar el Reglamento Orgánico Municipal; además de los Consejos de Cooperación y Medio Ambiente que, según Garrido, tampoco se vienen convocando.

Por su parte, Maribel Ramos ha exigido que se convoque la Comisión de Investigación sobre Aguas, para dar cumplimiento al acuerdo plenario de 28 de febrero aprobado por mayoría absoluta, con los votos de PSOE, IU y Equo. Acuerdo que, según ha recordado, fue recogido en acta, señalando que la constitución debería llevarse a cabo “en el plazo más breve de tiempo posible”.

Ramos ha recordado que ante las dudas surgidas respecto a la posibilidad de que esta Comisión pudiera interferir en los procesos judiciales actualmente abiertos sobre la empresa de Aguas, se solicitó un informe a la Secretaría del Ayuntamiento, quien explicó, remitiéndose al ROM, que se puede constituir cualquier tipo de Comisión si el Pleno así lo decide por mayoría absoluta. “Y así se aprobó  en el Pleno, aunque al día de hoy sigue sin hacerse nada al respecto”, ha apuntado la portavoz izquierdista.

“Los ciudadanos se preguntan por qué ahora no se hace nada si están gobernado los mismos políticos que exigían transparencia cuando estaban en la oposición”, ha dicho Ramos recordando la gran movilización social que supuso en Alcázar el cambio de modelo de gestión en la empresa de Aguas. “Queremos saber la verdad, y la única forma es creando esta Comisión. No entendemos por qué se está dilatando tanto el proceso… y nos tememos que luego, más cerca de las elecciones, nos entrarán a todos los prisas”.

Contestando a preguntas sobre la situación actual, Garrido y Ramos han explicado que, después de dirigirse como colectivo ciudadano al Consejo Consultivo, han podido averiguar que dicho órgano se encuentra pendiente de recibir cierta “documentación complementaria. Según estiman, el mes de plazo para su pronunciamiento, empezaría a contar a partir de que se reciba toda la documentación. “Pero eso es lo que queremos que nos cuenta la alcaldesa, qué documentación falta, cuál es la que se ha enviado, etc.”, han concluido.