ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE ALCÁZAR, ROSA MELCHOR:

"Estamos tratando de recuperar la normalidad en todos los sentidos"

Las obras de la plaza, las terrazas de los hosteleros, los presupuestos de 2022, el ahorro que está suponiendo la remunicipalización de Aguas de Alcázar y la llegada de la Navidad y el Carnaval, son algunos de los asuntos que la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, repasa en la siguiente entrevista con El Semanal. Temas de actualidad que marcan el día a día y que tienen mucho que ver con el regreso a la normalidad municipal.

PREGUNTA. Resulta casi obligatorio comenzar hablando de las obras que se están acometiendo en la ciudad. Proyectos de mayor o menor envergadura que no en todos los casos salen conforme lo esperado. Nos referimos a las plazas: entorno de la plaza de toros, plazas de la Justa, Bolsa y Ángel; y remodelación de la plaza de España, proyecto este último en el que han surgido algunos problemas ¿Cuál es la situación?

RESPUESTA. Las obras públicas tienen varias virtudes, una de ellas es que revitalizan la economía local pues, aunque la empresa constructora no sea de la zona, siempre repercuten y dan trabajo a otras empresas auxiliares del pueblo. Otra virtud es que sirven para transformar la ciudad y dar respuesta a un modelo determinado que, en nuestro caso, es el de la accesibilidad y la movilidad sostenible, con las personas como eje central, apostando por la peatonalización y por las zonas comunes de encuentro.

   Y eso es lo que estamos intentando hacer en las tres grandes obras o proyectos que están en marcha actualmente: remodelación del entorno de la plaza de toros, plazas del casco antiguo, Justa, Bolsa y Ángel; y Plaza de España. Obras que en los dos primeros casos van bien, cumpliendo los objetivos y plazos previstos; pero no así en el tercero, donde hemos decidido prescindir de la empresa y volver a hacer una nueva licitación.

P. ¿Puede explicarnos con más detalle lo que ha pasado?

R. Las obras de la Plaza de España no han tenido desde el principio el ritmo acordado. Los trabajos han ido muy lentos y la empresa no ha cumplido ni los plazos ni las expectativas. Hemos tenido varias reuniones, en las que hemos estado presentes, además de la dirección técnica, el arquitecto y el director de obra, representantes del Equipo de Gobierno y yo misma; y viendo que los días pasaban y los plazos seguían sin respetarse y no se iban a cumplir, antes de avanzar más y empeorar aún más las cosas, hemos decidido de mutuo acuerdo entre las partes rescindir el contrato y volver a licitar la obra.

   Y eso vamos a hacer en los próximos días, con el deseo de que concurran empresas con suficiente solvencia técnica y económica para ejecutar el proyecto y dar respuesta a la remodelación de la plaza, para que en verano del año que viene estén terminadas, ya que en Primavera no va a poder ser.

  Lo que no podíamos hacer era mirar para otro lado, mientras la empresa seguía sin cumplir las condiciones y plazos estipulados. Tenga en cuenta que hablamos de una obra emblemática para la ciudad, se trata de la remodelación de la plaza central; una obra que afecta a numerosos vecinos, negocios y ciudadanos, a quienes aprovecho para pedir disculpas por las molestias ocasionadas y al mismo tiempo paciencia.

   Además, la empresa que finalmente realice la remodelación de la plaza deberá tomarse verdaderamente en serio el proyecto, además de la solvencia técnica, humana y material deberá ejecutar la obra desde el compromiso y el cariño, con las personas como eje central y con los criterios de sostenibilidad y accesibilidad de los que antes hablábamos. Le recuerdo que tenemos la posibilidad de cargar parte de esta obra a los fondos europeos EDUSI y que, entre otros objetivos, queremos incorporar 1.200 m2 más de zona peatonal.

P. ¿Cambia en algo el pliego de condiciones o el proyecto?

R. Bueno, las condiciones serán las mismas, pero habrá que acabar el proyecto y la ejecución de obra teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer.

   Haremos una nueva licitación y contactaremos con empresas de solvencia reconocida para ver si concurren y damos continuidad al proyecto. Creo que la decisión que hemos tomado ha sido acertada y aunque ahora suponga un parón en las obras, en cuanto volvamos a licitarlas y sean adjudicadas a otra empresa, cogerán el ritmo adecuado y estarán finalizadas para verano del año que viene. Nuestra previsión era Primavera, pero tendremos que esperar hasta el verano.

P. ¿Y las otras obras de la plaza de toros y plazas de la Justa, Bolsa y Ángel?

Como le decía antes, estos proyectos van bien, avanzando según lo previsto y cumpliendo plazos y objetivos. En el caso del entorno de la plaza de toros, la ejecución concluirá en unas semanas, en diciembre estará terminado, conforme lo acordado. Ya está prácticamente terminada toda la pavimentación, la instalación eléctrica y el alumbrado. Han comenzado la plantación de aromáticas y ya están marcados los sectores donde van las zonas de ocio infantil. En unas semanas estará terminada. 

   Y en el caso de las plazas más pequeñas, también se están cumpliendo las previsiones. Han encontrado piedra al excavar y aunque eso supone alguna dificultad, también entraba dentro de lo esperado.

P. Cambiemos totalmente de asunto, hablemos de fiestas, llegan la Navidad y el Carnaval; y todo apunta a que se celebrarán casi con normalidad.

R. Así es, este año podemos presumir de ser la primera ciudad que va a celebrar el Carnaval después de la pandemia y posiblemente la única que celebre Carnaval en 2021.

   Para ello, desde el Patronato Municipal de Cultura se está organizando la programación de siempre, como si no hubiera habido pandemia. Espero que los vecinos y vecinas acojan este Carnaval como algo extraordinario, el primero después de pandemia… Tenemos muchísima ilusión y esperamos que todo salga bien y la gente disfrute, porque también es necesario.

P. Entonces la programación será la de siempre...

Sí, todo lo habitual, en cuanto a actos; y en cuanto a fechas. Será los días 26, 27 y 28; y habrá desfiles de escolares, como siempre con las AMPAS de los colegios y academias de danza, desfile de máscaras y desfile de comparsas. Además de murgas, obispillo y entierro de la Sardina que podrá procesionar acompañada del público como es habitual.

P. Otro asunto de actualidad es Aguas de Alcázar, ya remunicipalizada y con un nuevo gerente ¿Cuál es la situación actual?

R. Pues también la de ir recuperando la normalidad poco a poco. Efectivamente, ya con un nuevo gerente...Verá, llevamos ya algunos meses gestionando el servicio cien por cien público; y, desde la salida de Aqualia, como primera cuestión notoria, quiero destacar que en el Presupuesto Municipal de 2022, el alcantarillado vuelve a formar parte de los ingresos del Ayuntamiento... Otro beneficio importante es que los vecinos pronto notarán una bajada en el recibo del agua pues, al volver a considerarse tasa, dejarán de pagar el 10% de IVA que Aqualia les venía aplicando.

P. ¿Cuánto calcula que va a ingresar el municipio?

R. Pues de momento, por el alcantarillado alrededor de 732.000 € que vuelven al presupuesto municipal; y si añadimos otros conceptos que hemos dejado de pagar, alrededor de millón y medio de euros, como el know how empresarial, fid de gestión o los porcentajes de los beneficios industriales... Cuando haya pasado un año desde que firmamos la compra venta, observaremos en la cuenta de resultados que nos hemos ahorrado una buena cantidad, dinero que ya no sale de nuestro presupuesto y diero que ingresamos; además de poder contratar nosotros directamente con empresas de la zona la provisión de suministros o materiales, algo que Aqualia se autocontrataba.

   Lo que la Derecha hizo en Alcázar no fue solo vender la empresa de Aguas, fue querer implantar un modelo de gestión distinto al que estamos acostumbrados los alcazareños. Comenzó con la empresa de Aguas, que era lo más fácil porque era rentable; y, a partir de ahí, si hubiera gobernado otros 4 años, hubieses seguido con otros servicios... Ese es el peligro que corren los servicios si vuelve al Ayuntamiento un gobierno de Derechas, el cambio en el modelo de gestión.

P. Hablando de tasas y ordenanzas... ¿Vuelve también la normalidad a los tributos municipales?

R. Sí, esa es nuestra intención. Quienes somos progresistas estamos convencidos de la bondad de los servicios públicos, de su necesidad y de su rentabilidad social; pero para que eso sea posible hay que pagar impuestos. Y lo mejor es hacerlo de forma progresiva,  es decir que paguen más quienes más tienen y menos los que menos... En nuestro Ayuntamiento, durante la pandemia, hemos ayudado en la medida que hemos podido a pymes y autónomos con los tributos, entre ellos, a los hosteleros, quienes han estado dos años sin pagar ocupación de la vía pública por sus terrazas. Pero de cara a 2022, con la mejora prevista, esperamos que sean ellos quienes contribuyan con la ciudad, como la ciudad ha contribuído con ellos cuando lo estaban pasando mal.

  No obstante, en el Presupuesto Municipal de 2022, existe una partida de 150.000 euros para ayudar a los hosteleros, pero solo a los de la Plaza de España en la adquisición de marquesinas y otros elementos para sus terrazas, pues tendrán que adaptarlas estéticamente al proyecto de remodelación, como parte de un conjunto homogenéo.

P. Hablando de hosteleros y terrazas; y volviendo al proyecto de la Plaza ¿Se va a actuar en El Pasaje?

R. En el Pasaje vamos a arreglar el pavimento para que sea homegéneo con la plaza, será la última fase de la obra, pues hay que tener en cuenta que es la entrada y salida de los materiales. Nuestra idea es licitar los locales del Pasaje que son de propiedad municipal como espacio para explotación de particulares, pero solo destinados a Restauración. Ya hemos desalojado estos locales y reubicado a los colectivos o asociaciones que los ocupaban, y el planteamiento es que solo sean bares, tabernas, pequeños restaurantes o cafeterías. Consideramos que de esta forma damos una oportunidad de negocio a autónomos o pymes que quieren venirse a la plaza pero no pueden por falta de locales disponibles.

P. Se ha referido usted a los Presupuestos Municipales de 2020 ¿Cuándo se van a aprobar y cuáles van a ser sus líneas principales?

R. La idea es aprobarlos en el Pleno de noviembre, para que en enero entren en vigor. Tendrán tres objetivos fundamentales: uno, mantener la capacidad inversora para transformar la ciudad por medio de la obra pública, haciendo frente a loas grandes proyectos que tenemos en marcha y al día a día en el mantenimiento de calles; dos, seguir manteniendo a las personas en el centro del Presupuesto, como seña de identidad de este gobierno, es decir seguir invirtiendo en Servicios Sociales, Educación y Cultura; y tres, conseguir financiación externa para llevar a cabo nuestra hoja de ruta. Algo que hoy es posible porque desde 2016 hemos sido capaces de sanear las cuentas y reducir la deuda pública un 80%

P. ¿Para terminar, de qué cifras estamos hablando?

R. En total, el Presupuesto de 2022 asciende a 37,9 millones de euros (45,5 millones consolidado, es decir incluídos los organismos autónomos)

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement