GONZALO REDONDO SOBRE LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DEL CARNAVAL DE ALCÁZAR

«Este reconocimiento dará mayor esplendor y renombre a nuestra fiesta más singular»

Gonzalo Redondo ha mostrado su satisfacción por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional del Carnavalcázar, «que viene a reconocer el trabajo que, durante estos 27 años desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se viene haciendo por mantener esta fiesta en una fecha tan atípica».


El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, ha mostrado su satisfacción por la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional del Carnavalcázar, una declaración que según ha señalado a El Semanal «es un reconocimiento al pueblo de Alcázar, que cuenta con una de las fiestas más singulares, y viene a reconocer el trabajo y esfuerzo que, durante estos 27 años desde que el Carnavalcázar fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se viene haciendo por mantener esta fiesta en una fecha tan atípica».
    

Redondo ha destacado al respecto que esta declaración no sólo reconoce la labor de un pueblo entero, «sino que dará mayor esplendor y renombre a nuestra fiesta más singular posibilitando con ello un notable incremento en la generación económica que reporta en nuestra ciudad», ya que implica entrar en todas las campañas nacionales de proomoción, «y de hecho, ya son muchos los municipios de otras comunidades autónomas que nos llaman para interesarse por nuestro Carnaval».
    

En este sentido, el concejal de Festejos, también vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha querido agradecer el trabajo y apoyo que se ha prestado a Alcázar desde la Diputación y la Junta para conseguir esta declaración, y ha puesto en valor que en esta legislatura se hayan llevado a cabo ya seis declaraciones de interés turístico nacional de las que cinco son de la provincia de Ciudad Real, tres de ellas del Carnaval, el de Alcázar, Herencia y Miguelturra, y la Semana Santa de Campo de Calatrava.
    

Redondo también ha apuntado que lo bueno de la declaración de Alcázar es que dadas las fechas en que se celebra, generalmente del 25 al 28 de diciembre, «no tenemos que competir con nadie para los desfiles, porque para esta declaración ha sido fundamental la fecha en la que se celebra, con una singularidad que además le confiere el ser una fiesta pagana.
    

En cuanto al desfile de carrozas y comparsas, que este año se celebrará el sábado 22 de diciembre, ha señalado que ya hay confirmadas un total de 20 agrupaciones, que moverán cerca de 2.500 personas en esa tarde. «Es un desfile que bien merece la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, aunque  el reto que tenemos desde Festejos es conseguir involucrar a más colectivos y lograr que quien no salga disfrazado sea el raro, en un lugar donde funciona muy bien la mascarita. pero tenemos que buscar herramientas para que haya más participación y una iniciativa es el desfile infantil, que precisamente este año ha contado con más de 500 niños».
    

El gran Desfile de Carnaval contará este año con un montante de 14.000 euros en premios, más otros 10.000 en gastos de desplazamiento.
    

Por lo que respecta a las novedades, la principal es la ubicación del Palacio del Carnaval en el nuevo pabellón deportivo «Vicente Paniagua», lo que supone cambiar el itinerario del desfile del sábado, que saldrá de la Avenida de Criptana y bajará por la Castelar, doctor Bonardell, Avenida de Herencia y recinto ferial. «Este años es una prueba, aunque la idea es consolidar el pabellón como Palacio del Carnaval». La otra novedad es el primer Torneo Regional Carnavalcázar.