ESTA MAÑANA, EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Firmados los préstamos para recuperar Aguas de Alcázar y devolver su dinero a Aqualia

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha firmado esta mañana con representantes de Liberbank y BBVA,  las operaciones de crédito previstas para financiar la remunicipalización de Aguas de Alcázar. Operaciones que fueron aprobadas previamente en Pleno, con el voto en contra de PP y Vox y el acuerdo del resto de la Corporación, cuyo montante asciende a unos 5,5 millones de euros.

De esta forma, el consistorio alcazareño da un paso más hacia la remunicipalización de la empresa de Aguas, para revertir la situación actual como sociedad mixta y convertirla de nuevo en una empresa 100% pública y devolver la titularidad, que nunca debió perder, al pueblo alcazareño, ha explicado Melchor.

El siguiente paso, según ha informado la alcaldesa, se seguirá dando en cuanto el TSJCLM notifique al Ayuntamiento la firmeza de la sentencia que dictó anulando el acuerdo que supuso la venta de la empresa (sentencia que se hizo firme cuando el Supremo rechazó el recurso presentado ante este este fallo por el socio privado). Hoy mismo, está previsto que se reúna el Consejo de Administración de Aguas de Alcázar para ir avanzando y ultimando los detalles de la reversión. Según Melchor, la intención es que la reversión se lleve a cabo de la forma “menos traumática posible”, para que los usuarios no noten el cambio y no se produzcan alteraciones en el suministro ni en el funcionamiento ordinario de Aguas de Alcázar, “cuya plantilla seguirá siendo la misma”.

CONDICIONES

La operación se suscribe a 12 años (2 de carencia y 10 de amortización) y, sumando los dos créditos, asciende a 5.551.490 euros, contratada en varios tramos con dos entidades financieras: el primero, con BBVA, por importe de 1.850.496 euros, con un tipo de interés del Euribor a seis meses más 0,66; y el segundo y tercer tramo, con Liberbank, por importe de 3.700.993,93 euros, con un tipo también del Euribor a seis meses más 0,67 por ciento.

Con este dinero, tal y como ha recordado la alcaldesa, el Ayuntamiento devolverá al socio privado, es decir a Aqualia, los 3,5 millones de euros que quedan por pagar del préstamo que la multinacional concedió al consistorio (6,5 millones fueron en total, a un interés del 4%, de los que ya está prácticamente pagada la mitad, incluido más de un millón de intereses), además del 1,2 millones de canon anticipado, 66.000 euros por las acciones y 1,75 millones de la prima de emisión.