EQUO CONTESTA A LA ALCALDESA SOBRE LOS PRESUPUESTOS Y LA ALEGACIÓN

Garrido: “La alcaldesa ha emprendido una campaña de desgaste contra Equo y contra su portavoz”

El portavoz de Equo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Juan Garrido, acompañado por los dos concejales de la formación, Elisa Díaz y Francisco García-Navas, ha contestado este lunes, en rueda de prensa, a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, en relación a la no aprobación del Presupuesto municipal y a la alegación de una trabajadora (aprobada en el Pleno), asegurando que Melchor “ha emprendido una campaña de desgaste contra Equo y su portavoz, y para ello está empleando su fina ironía y el control de la televisión local”.

Garrido ha señalado que “la alcaldesa está descargando en Equo la responsabilidad de todos los males que se derivan de la no aprobación de los presupuestos y dice que no entiende nuestra postura”, a lo que el portavoz de Equo ha añadido que es muy sencillo, “el Equipo de Gobierno debe aceptar la decisión del Pleno del 9 de enero en el que se aprobó la alegación de una trabajadora, una ciudadana normal y esa alegación no es incompatible con el acuerdo alcanzado en la RPT”.

Según Garrido, se puede hacer un pequeño ajuste entre ingresos y gastos de forma que se equilibre el presupuesto, “hablamos de unos 3.000 euros en un presupuesto de unos 30 millones, también le sugerimos que en el capítulo 1 hay una media liberación del concejal de IU que ya no está y que se puede detraer para dar respuesta a la alegación de la trabajadora. Es sencillo, se puede hacer y sólo hay que tener voluntad”.

REMUNICIPALIZACIÓN

Por otra parte, Garrido ha exigido a la alcaldesa “que nos explique por qué el expediente que llegó a Administraciones Públicas camino del Consejo Consultivo en Toledo llegó el 11 de enero a las 9:26 horas, de lo que tenemos constancia, pero salió el 9 de diciembre de 2016, de lo que no tenemos certeza, ha pasado demasiado tiempo”, asegurando que si no hay una explicación clara al respecto “pensaremos que ha intentado engañarnos en un punto que para Equo es vital, y no sólo para nosotros, sino para todo el pueblo”.

Garrido ha añadido que “la creímos en su momento, en la aprobación provisional del Presupuesto, pero luego han surgido demasiadas contradicciones y queremos certezas, por eso estamos abiertos al diálogo”, y subrayado que si no cumple con sus compromisos “nos va a tener en contra, pero si cumple con estos dos comprosmisos va a contar con la abstención de Equo y se van a poder aprobar los presupuestos que es lo que queremos, así que la decisión es de la alcaldesa”.

Para finalizar, el portavoz de Equo ha destacado que “pensamos que Rosa Melchor nos sobreestima, pero realmente es ella quien tiene la capacidad de resolver y la que puede hacer que salga el Presupuesto”. Según Garrido, “Equo no es el Pleno, tiene tres concejales, y el Pleno es más grande, de hecho es más grande que el Equipo de Gobierno que además es soberano, por lo que hay que hacer caso al Pleno”, y ha recordado a Melchor que puede negociar también con los demás partidos, como PP e IU, “y también con Equo que siempre estamos dispuestos al dialogo”.

De momento, según ha explicado, entre este cruce de declaraciones ha habido dos reuniones, una de concejales y otra de partidos, “donde cada uno ha expuesto su postura que nos hemos llevado para estudiar”. Al parecer, el Pleno de enero se celebrará el martes 31 y según Equo, no van los presupuestos.