Hosteleros de Alcázar y comarca se concentran para pedir "un plan de rescate digno"

"No somos alborotadores. Si la Ley nos ampara, la Justicia hará que se nos indemnice", ha dicho el presidente de ASECEM, Mariano Diaz-Miguel, quien, en nombre de hosteleros y comerciantes, ha pedido rebaja del IVA, ampliación de ERTES, exoneración de cuotas e impuestos y reapertura de locales con menos limitaciones, entre otras reivindicaciones.

Un centenar aproximado de hosteleros y pequeños comerciantes de Alcázar de San Juan y comarca ha participado esta mañana en una concentración, organizada por ASECEM (Asociación Empresarial Centro Mancha), para protestar contra la complicada situación que atraviesa el sector y exigir a los gobiernos regional y central "un plan de rescate digno", pues consideran que las restricciones y medidas impuestas por las autoridades sanitarias para frenar la pandemia "están llevando a nuestras familias y negocios a la ruina".

Mariano Diaz Miguel, presidente de ASECEM, ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto, en el que ha calificado de "abusivas" las medidas impuestas en el sector. Ha recordado las inversiones que los hosteleros y comerciantes tuvieron que hacer hace meses para adaptar sus locales a las exigencias sanitarias "a cambio de humo"; y ha criticado "la falta de empatía y compromiso, con ayudas ridículas y prácticamente inalcanzables" puestas en marcha desde la Administración.

Respecto a la relajación de las medidas y sobre la nueva situación que a partir de hoy presenta la Hostelería en Castilla-La Mancha (apertura de establecimientos al 30% de aforo en el interior, sin servicio de barra, aunque sí de terrazas), ha considerado que se trata de "medidas envenenadas, pues, entre otras cosas, nos obligan a poner en marcha un registro de clientes que va a suponer que muchos ciudadanos no pisen los bares". "Ahora nos dicen que hay que bajarse una aplicación, meter los datos y no sabemos qué más... Algo totalmente fuera de lugar", ha dicho, exigiendo "un plan de rescate digno".

Diaz Miguel ha subrayado que el cierre de bares, restaurantes y locales hosteleros "no ha sido una opción, pues nos han obligado", cuando en opinión del colectivo los bares estaban siendo, antes del cierre, posiblemente uno de los espacios más seguros frente al coronavirus, "pues a ver en qué otro lugar público se desinfecta la silla cuando un cliente se levanta y se sienta otro". Ha pedido, en este sentido, que no se criminalice al sector y que "no paguen justos por pecadores"; y ha señalado que los hosteleros "no nos oponemos a las multas y sanciones, sino todo lo contrario". "Nos quieren hacer culpables de la situación, pero el pato no lo tenemos que pagar nosotros, sino nuestros gobernantes.. Y si la Ley nos ampara, la Justicia nos tendrá que indemnizar", ha añadido.

Entre sus reivindicaciones: bajada del IVA al 7%, exoneración de cuotas, impuestos y tasas a nivel municipal, ampliación de los ERTES, reapertura de locales "pero no con las migajas de ahora", ayudas para el alquiler de locales, ayudas directas, agilidad burocrática, congelación de obligaciones tributarias, etc.

Después de la intervención del presidente de ASECEM, han tomado la palabra otros hosteleros del municipio, en representación de La Sonrisa del Quijote y otras asociaciones. Todos ellos han pedido unión empresarial "para seguir en la lucha" e implicación política.

Finalmente, uno de los empresarios asistentes, en representación de la Asociación de Ludotecas y Parques Infantiles Manchegos (ALIPIMA) ha pedido un aplauso para los niños, "porque ellos están siendo el mejor ejemplo, acatando las medidas sin rechistar" y ha incidido en la necesidad de que se congelen los pagos para pymes y autónomos. "Si nos dan una ayuda de 600 euros, pero tenemos que seguir haciendo frente a pagos de unos 7.000 euros, pues no sé cómo vamos a continuar...", ha planteado.