In Situ seguirá ocupándose de los Sin Hogar en Alcázar

Los responsables de la asociación In Situ han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para dar continuidad al proyecto piloto de atención de las personas sin hogar que vienen desarrollando en esta ciudad desde el año pasado. Proyecto que vuelve a contar con la confianza de la administración local y los Servicios Sociales y que en su primer año de vida, según ha explicado antes de la firma del convenio ante los medios de comunicación, Ramón Mendoza, responsable de In Situ, ha beneficiado a unas cien personas.

Con este acuerdo, In Situ recibirá 21.000 euros para seguir atendiendo, interviniendo y llevando el seguimiento de las personas sin hogar que pasan por Alcázar de San Juan, hombres y mujeres de distintos perfiles y condiciones, "con realidades muy distintas y con diferentes motivos para vivir en la calle", señala Mendoza, quien añade que actualmente la asociación lleva el seguimiento de unas 20 personas sin hogar, además de la atención puntual que se ha prestado a otras 25 aproximadamente. "Trabajamos para atender a estas personas de forma diaria y en la calle, nuestro trabajo es muy activo, consiste en estar a su lado; para ello sacamos a los profesionales a la calle y buscamos a las personas sin techo para dar respuesta a sus necesidades... Nuestro objetivo es estar con ellos en la calle, atenderles, pero sin imposiciones", ha indicado.

ESPERAN CONTAR CON UN ESPACIO FÍSICO ADECUADO

Hasta el momento, In Situ cuenta con un despacho en el centro cívico (donde durante los meses más crudos de pandemia se habilitó un servicio de dormitorio para las personas sin hogar, ya que el Estado de Alarma y el toque de queda les obliga a dormir bajo techo), aunque espera contar con algún recurso o espacio físico más adecuado para llevar a cabo su actividad.

La alcaldesa, Rosa Melchor, se ha mostrado agradecida ante la labor que realiza esta asociación. "Alcázar es una ciudad que apuesta fuerte por el Bienestar Social y por la dignidad en la atención a las personas. Y en este caso, el de las personas sin techo que conviven con nosotros y pasan por nuestra ciudad, no podíamos dejarlos en la calle. Y menos en los meses de pandemia...Por eso empezamos a colaborar con esta asociación. Para poner fin a la imagen de la persona sin recursos y sin techo durmiendo en un banco; y atender a todos con dignidad y profesionalidad", ha dicho Melchor, añadiendo que el dinero que se destina a este convenio "no es un gasto, sino una inversión, pues nos benerficia no sólo a las personas sin techo, sino a toda la sociedad".