EL GERENTE DE TAUROEMOCIÓN, SATISFECHO ANTE EL CARTEL MÁS REMATADO DEL MOMENTO

Javier Vázquez: "La afición responde bien cuando le das la máxima calidad"

Gran expectación por ver a Roca Rey, Ferrera y De Justo en la Feria de Alcázar. La venta de entradas va muy bien en Alcázar, según explica Javier Vázquez, gerente de Tauroemoción

A menos de una semana para la corrida de Feria de Alcázar de San Juan, el gerente de Tauroemoción, Javier Vázquez, explica, en la siguiente entrevista con www.elsemanaldelamancha.com, cómo van los preparativos. Habla del cartel, de los toros, de la venta de las entradas, del festejo que se celebrará un día antes en Daimiel y, en general, de la situación actual que atraviesa el mundo del toro.

PREGUNTA. Todo preparado prácticamente para el festejo del día 5 en Alcázar de San Juan, con un cartel de relumbrón que está causando gran expectación en la comarca. ¿Qué puede decirnos del cartel?

RESPUESTA. Pues que sin dudas es el cartel más rematado que se puede hacer este año, con tres toreros que además se encuentran en un momento pletórico… De Justo, un torero que arrancó magníficamente la temporada y no ha bajado el nivel ni una sola tarde, con triunfos y quedando casi por encima de todos… Ganador en Almería del Capote de Paseo del Ayuntamiento, como Triunfador de la Feria; o con cuatro orejas ayer mismo y a hombros, en un mano a mano… Una figura emergente que se consolida este año y que estará el 5 de septiembre en Alcázar de San Juan… Y de los otros dos figuras… Antonio Ferrera, otra figura que no ha parado de crecer, consolidada desde hace años y al que hemos visto hacerse como torero… Y en el caso de Roca Rey, sobran las palabras: ahora mismo es el torero estrella, lo tiene todo, juventud, novedad… Y encima está enrachadísimo, con puertas grandes en todas sus actuaciones....

P. ¿Y de la corrida? ¿Estará a la altura?

R. Por supuesto, estamos convencidos del éxito de la ganadería de Daniel Ruiz, también de primera categoría. Los toros, como suele ser habitual en Alcázar, podrán verse los días antes en los corrales de la plaza, donde el público podrá observar a los animales y comprobar que se trata de una corrida muy bien presentada. Creemos que va a gustar mucho.

P. ¿Qué tal va la venta de entradas?

R. Va muy bien, la verdad. Estamos contentos ante la respuesta del público. La gente responde cuando se da la máxima calidad y, con este cartel, pensamos que vamos a cubrir prácticamente todo el aforo disponible, que es del 75% según marca la normativa actual debido al Covid (unas 4.500 entradas).

P. Hablando de la normativa Covid, suponemos que en la plaza se garantizará el cumplimiento de todas las exigencias sanitarias…

R. Efectivamente, tenga en cuenta que Tauroemoción fue el año pasado la empresa que más festejos dió a pesar de la pandemia. Y ya tenemos experiencia en gestionar esta situación y cumplir los protocolos. En Alcázar, la plaza se ha numerado y estamos vendiendo las entradas por grupos familiares o de amigos, pero con plazas vacías entre ellos, para que se guarden las distancias correspondientes.

P. Otro festejo previsto es el de Daimiel, concretamente el sábado 4… Una corrida de Victorino que también mantiene expectantes a los aficionados de la provincia ¿Qué´puede decirnos del cartel?

R. Daimiel es una plaza que también llevamos con mucho cariño. Y también hemos apostado por la máxima calidad, pero mirando más al toro… Y qué mejor ganadería que los victorinos... Y por supuesto, sin perder de vista el cartel, con otros tres toreros buenísimos. Manuel Escribano, que además es un especialista poniendo banderillas; Rubén Pinar, que indultó el año pasado un toro de Victorino; y Román, un torero de Valencia que aporta una frescura y capacidad importantes.

P. En Daimiel además han puesto a la venta el “Tendido Joven”, con entradas a 15 euros para animar a los jóvenes

R. Así es, los menores de 25 años podrán asistir solo por 15 euros, un precio muy asequible que esperamos anime a mucha gente a ir a los toros. Esperamos que además se diviertan con una charanga que hemos preparado … Y el que no haya ido nunca a los toros, pues que se anime y venga a divertirse.

P. Volviendo a Alcázar de San Juan, ¿ Por qué su apuesta por esta plaza?

R. Hemos apostado por Alcázar porque creemos que tradicionalmente es una feria con buena respuesta de la afición, es una comarca buena. Pensamos que trabajando y haciendo bien las cosas, esta plaza y esta feria tienen futuro. Además, el Ayuntamiento ha creído en nuestro proyecto y estamos muy agradecidos con su colaboración.

P. Para terminar, brevemente, ¿Lo ha pasado muy mal el mundo del toro con la pandemia?

R. Sí, muy mal, lo ha pasado y lo sigue pasando… El sector del toro se ha resentido muchísimo, sobre todo los ganaderos, a los que se les ha ido acumulando el ganado… Tenga en cuenta que cuando un toro tiene 6 años la ley ya no permite matarlo y tiene que ir directo al matadero para carne; y eso supone perder mucho dinero, pues el coste de criar un toro bravo en el campo es muy grande…

    También lo están pasando muy mal los banderilleros y personal de cuadrillas, pues con el parón sus ingresos descendieron a cero… De la noche a la mañana… Y muchos lo han pasado muy mal y lo siguen pasando, porque aunque se vayan organizando y celebrando festejos, de normalidad nada… Pero aquí estamos, hemos vuelto a la actividad y estamos convencidos de que con trabajo e ilusión, haciendo las cosas bien, saldremos adelante… Y espero que la pandemia nos haya servido a todos para aprender y corregir ciertas cosas que hacíamos mal.