Jornada cultural sobre el Patrimonio en Alameda de Cervera

La Asociación de Vecinos de Alameda de Cervera organizó recientemente una jornada cultural dedicada a conocer y poner en valor el rico Patrimonio de la localidad. Más de 100 personas participaron en los diversos actos programados: visita cultural por la mañana, comida de hermandad y acto de presentación por la tarde.


 

Visita a los principales monumentos de la localidad

Por la mañana visitaron los principales monumentos históricos de Alameda. Unos 50 vecinos y amigos de todas las edades les acompañaron, muchos de ellos con sus automóviles para realizar los desplazamientos.

Comenzaron la visita guiada en el puente de Alameda de Cervera, uno de los escasos testimonios arquitectónicos que han llegado hasta nuestros días de lo que fue una de las obras más emblemáticas del genial arquitecto Juan de Villanueva: el canal del Gran Priorato de San Juan.

Después se desplazaron hasta Los Molinos, donde observaron un pequeño puente de mampostería centenario que se ha derrumbado recientemente. "Todavía estamos a tiempo de reconstruirlo", según asegura la Asociación de Vecinos en un comunicado de prensa.

Siguiendo el cauce del antiguo canal del Gran Prior llegaron a Vado Lancero, donde se encuentra el único puente de dos ojos que se mantiene en pie de toda la obra de Villanueva en La Mancha.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tiene previsto realizar en este paraje próximamente diversos trabajos arqueológicos de limpieza y excavación. "Gran noticia y enorme iniciativa que nos permitirá disfrutar de nuevo de esta maravilla de la arquitectura hidráulica de uno de los arquitectos más importantes de la historia de España".

Terminaron su recorrido en Villacentenos, donde el historiador del Campo de San Juan, Félix Patiño, les explicó detalladamente los restos de la esclusa y batán que aún se conservan y la triste historia de la aldea que le da nombre.


Comida de hermandad

A continuación disfrutaron de una reparadora comida de hermandad, preparada por la junta directiva de la asociación en los jardines del colegio, donde no faltó el buen ambiente y las ganas de hacer muchas cosas por la localidad.

Presentación del libro “Ruidera 1781-1785, génesis y construcción de una real fábrica de pólvora”

Por la tarde, la asociación se puso de largo en el acto de presentación del libro “Ruidera 1781-1785, génesis y construcción de una real fábrica de pólvora”. En sus páginas se detalla el traslado de los morteros de la antigua fábrica de pólvora del Real Sitio de Cervera, hoy Alameda de Cervera, al pie de las Lagunas de Ruidera.

El acto se celebró en un salón de actos abarrotado de alamedeños y amigos de las localidades vecinas. Asistieron al mismo los concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Pablo Pichaco, Alba Castellanos, Eduardo García-Villajos y Carolina Martínez, a quienes agradecen profundamente su presencia.

Abrió la presentación Juan Carlos Lizcano, presidente de la Asociación de Vecinos de Alameda de Cervera, destacando los principales hitos de la corta vida de la asociación y sus futuros objetivos. A continuación, Pablo Pichaco, autor de dos teselas sobre la fabricación de salitre y pólvora en Alcázar de San Juan, manifestó que la publicación que se presentaba venía a completar un trilogía sobre el salitre y la pólvora en La Mancha.

Por su parte, Jesús Sánchez, ilustre cervantista e historiador alcazareño, realizó una breve reseña sobre el autor del libro, Bernardo Sevillano, quien a continuación disertó ampliamente sobre la historia de la real fábrica alamedeña, los problemas de escasez de agua que siempre la acompañaron y su traslado a Ruidera.

Paradójicamente, dicha mudanza hizo posible la construcción del Canal del Gran Priorato de San Juan, cuyos restos más importantes pueden hoy visitarse en Alameda de Cervera.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement