25 AÑOS, EN RECUERDO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Julio de 1997: Alcázar salió a la calle para condenar con rabia el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Han pasado 25 años desde que Miguel Ángel Blanco fuese asesinado cruelmente de un tiro en la nuca por la banda terrorista ETA... 25 años desde aquel fatídico 13 de julio de 1997. Para algunos, parece que fue ayer y aquel suceso sigue vivo en la memoria; pero para otros, especialmente para muchos jóvenes que entonces no habían nacido o eran niños o adolescentes despreocupados, el tiempo puede haber dejado en el olvido o desconocimiento aquel crimen cobarde y sin sentido que supuso un punto de inflexión en la lucha del pueblo español contra el terrorismo. Una página de nuestra Historia que conviene releer de vez en cuando, sin odio y con serenidad, para transmitir a esos jóvenes que hoy no saben quién fue Miguel Ángel Blanco o qué fue ETA, cómo toda la sociedad española, al margen de ideologías, harta de la barbarie y la sinrazón, salió más unida que nunca a a la calle para gritar a ETA ¡Basta ya!

En Alcázar de San Juan, las muestras de dolor e indignación también se sucedieron; y así lo recogió el desaparecido semanario Canfali en la edición del viernes 18 de julio de 1997.  Entre las páginas, artículos redactados por la misma persona que hoy escribe este texto, testigo hace 25 años de una de las mayores movilizaciones registradas en Alcázar.  Las fiestas de barrio se suspendieron, 3.000 personas salieron a protestar contra ETA a la calle y toda la actividad municipal quedó paralizada.

La portada, el editorial, la mayor parte del contenido local y las páginas de Opinión, clamaron contra ETA. Un clamor que 25 años después, en homenaje a todas las víctimas, queremos retomar y compartir.