“Una apoteosis breve para un largo recuerdo”

Justo López presenta su libro sobre el baloncestista Vicente Paniagua rodeado de numerosos amigos

Justo López Carreño ha escogido el pabellón Vicente Paniagua para presentar esta biografía que también se presentará en Ciudad Real y Madrid

El pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan ha sido el lugar elegido para presentar, este sábado, el segundo libro de Justo López Carreño, “Una apoteosis breve para un largo recuerdo”, precisamente una biografía sobre el baloncestista Vicente Paniagua que ha contado con numerosos amigos y vecinos, en un acto presentado por el periodista Carlos Abengózar y en el que se ha contado también con la presencia del presidente del IMD y concejal de Deportes, Javier Ortega.

En declaraciones a los medios de comunicación, el autor del libro ha explicado que se trata una obra que lleva fraguándose cinco años y que ha estado año y medio durmiendo el sueño de los justos debido a la pandemia, habiéndose decidido a presentarla ya “porque hay mucha incertidumbre sobre la situación sanitaria”.

López ha explicado que Vicente fue para él su primer ídolo deportivo en la infancia, “veía muchos partidos del Balmes, luego, siguiendo su trayectoria, llegó al Real Madrid y se convirtió en un ídolo auténtico, es una persona muy vinculada a Alcázar que ha hecho mucho por el baloncesto y con muchas cosas que contar, una persona muy humana y embajador alcazareño”.

El libro nació cuando Justo López ya se había jubilado, su afición por la lectura de periodistas y escritores deportivos le ha llevado a comprobar que siempre, en Alcázar, se perdían los datos y ese fue el inicio, y por eso tiene ya algunas semblanzas realizadas de otros personajes”.

En este caso, Justo López ha relatado que se trata de un personaje que “está vivo, está cercano, podía empezar y se lo dije, y de hecho hemos tenido encuentros mensuales a lo largo de tres años”, y además, ha asegurado quedan muchas grabaciones que no van  en el libro “pero son muy jugosas”.

El libro, según el autor, se puede convertir en formato digital y en próximas fechas se podrá comprar en las librerías. Además, habrá una presentación en Ciudad Real, donde Vicente jugó durante años, y también en Madrid. 

Recordar que si los hay, el 50% de los beneficios de la venta del libro irán destinados a la Fundación Comparte, una organización que ampara a niños desfavorecidos. También ha agradecido la generosidad del Ayuntamiento, que lo ha editado.

VICENTE PANIGUA

El protagonista del libro, el baloncestista Vicente Paniagua se ha mostrado contento y se ha llevado una sorpresa sobre este asunto, “el libro trata de mi vida y por eso estoy aquí, pero las facetas de mi vida ha, sido muchas, el colegio, la música, el baloncesto, la vuelta a Madrid, política, federación, he tocado todos los palos”.

En el Pabellón que lleva su nombre, Vicente Paniagua ha destacado el hecho de que el libro sobre su biografía haya sido en vida, “soy de los pocos que tiene un pabellón, en el que por cierto van a poner unos carteles con el nombre y un libro en el que no he sido duro con nadie, soy buena persona y está relatado de forma muy sincera, tras las reuniones que he tenido con Justo, que eran como si fuera al psiquiatra, está todo muy bien y las fotos también”. Además de Ciudad Real y Madrid, el libro también podría presentar en Toledo o La Roda, según Paniagua, ya se está demandando.

Por último, el presidente del IMD y concejal de Deportes, Javier Ortega, ha recordado que hace tres años, el 3 de diciembre de 2018 se hizo la inauguración de este pabellón, “y hoy precisamente presentamos el libro de Justo López sobre Vicente Paniagua”.

Para Ortega, Justo López hace dos regalos con este libro, a la ciudadanía para dar conocer la figura de Vicente del que todos conocemos la relevancia que ha tenido, y también le hace un regalo justo a Vicente por hacer una biografía en vida, porque lo bonito es estar vivo, sentarte a recordar tus años y esto además aquí, en su ciudad natal y en su pabellón, un alcazareño que presume de alcazareño”.