Mesa informativa en la calle Castelar de Alcázar

La Asociación contra el Cáncer anima a realizarse el test de detección precoz de cáncer de colon

La prueba, a partir de los 50 años, es un test de heces para detectar sangre oculta

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Colon, la Asociación contra el cáncer de Alcázar de San Juan ha salido hoy a la calle para informar a los vecinos sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de colon, algo que se puede hacer de una forma muy sencilla a través de un test de sangre oculta en heces, cuyo kit se recoge en el Centro de Salud, el paciente recoge la muestra de heces en casa para después ser analizado en su centro de salud.  

Es aconsejable realizar estas pruebas a partir de los 50 años, tal como ha informado el presidente de la asociación, Enrique Lubián, quien ha recordado que se realizan cada dos años a menos que se diagnostique cada año por las circunstancias de cada persona. En principio es desde los 50 hasta los 69 años, aunque se quiere ampliar.

Está demostrado que el test es la herramienta más eficaz de prevención del cáncer, ya que aproximadamente el 95% de los pólipos adenomatosos, en principio benignos pero susceptibles de desarrollar un tumor en un plazo de siete a quince años, provocan pérdidas inapreciables de sangre en las heces que pueden detectarse con esta prueba antes de que sean perceptibles.

En caso de que el test arroje la presencia de sangre en las heces se somete al paciente a una colonoscopia, prueba durante la cual se pueden extirpar estos pólipos. En algunos casos, los menos, se detecta un tumor que deberá ser tratado con cirugía y quizá con terapia oncológica.

Lubián ha destacado la necesidad de prevenir de forma precoz el cáncer colorrectal porque, lamentablemente, solo un 36% de los vecinos de la provincia citados el año pasado por carta para recoger su kit se sometió al test. Sería deseable alcanzar una cobertura superior al 70%, puesto que el cáncer colorrectal es la enfermedad más dura para hombres y mujeres y la primera causa de mortalidad en caso de padecer un tumor.

La asociación ha estado acompañada por personal médico, que ha estado explicando a los ciudadanos el test, y por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que ha mostrado el apoyo municipal a la prevención médica de este tipo de enfermedades, ya que para luchar contra ellas lo mejor es la prevención.