SE DESARROLLARÁ EL DOMINGO 19 A PARTIR DE LAS 11 HORAS EN EL RECINTO FERIAL

La Asociación Española de Hígado y Riñón espera contar con una “marea azul” en la I Carrera Nacional 0,0%

Desde la organización y el Ayuntamiento de Alcázar se hace un llamamiento a la participación en lo que consideran “una fiesta” y un evento familiar y social que debe concienciar a la población sobre un mal que se está generalizando a edades cada vez más tempranas entre los adolescentes a partir de los 12 años, los daños producidos por el alcohol en los menores.

La I Carrera Nacional 0,0% contra los daños producidos por el alcohol en los menores, que se celebrará este domingo 19 de noviembre a partir 11:00 horas en el recinto ferial, podría contar con más de 500 inscritos, tal como ha apuntado el presidente de la Asociación Española de Hígado y Riñón, Sami Aoufi, entidad organizadora de esta carrera-marcha que hasta la fecha cuenta ya con unos 350 inscritos. Cabe recordar que las inscripciones están abiertas hasta el mismo día de la carrera, que tendrá una longitud de 5 kilómetros.

Según ha explicado Aoufi, esta carrera culmina un plan global sobre el daño que el alcohol provoca en los menores y que empezó cuando desde el departamento de Hígado y Riñón del Hospital General La Mancha Centro se dieron cuenta de que sus pacientes ya no eran personas de 60 años, sino de 20 ó 30 años, lo que les llevó a hacer un estudio entre más de 800 adolescentes cuyos resultados han sido demoledores y por lo tanto piensan que hay que concienciar sobre este asunto. Este estudio se presentará públicamente el sábado 18 a las 18:00 horas en el Centro Cívico.

El día elegido, según Aoufi, es el domingo más cercano al Día Mundial sin Alcohol, a propuesta del presidente de Arazar, Antonio Ramos, asociación que también participa en la organización de esta carrera, así como clubes deportivos de Alcázar, siendo el atleta Mohamed Ouahabi quien ha diseñado el recorrido, que saldrá del recinto ferial, lugar donde se celebra el botellón, para ir al Hospital pasando después por la Rondilla, Doctor Mazuecos, Plaza de España y Recinto Ferial.

La carrera-marcha será un circuito cómodo y suave para aquellas personas que decidan andar, aunque también será competitiva para aquellos que quieran correr y donde habrá premios en metálico para los ganadores. En esta carrera podrán participar todos los interesados a partir de los 14 años, pero también habrá cuatro recorridos para menores de 14 años, cuya inscripción será gratuita. Aprovechando el evento, Seat Auto Úbeda, uno de los colaboradores, presentará su nuevo modelo de coche, el Seat Arona.

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Ortega, ha destacado la importancia de esta primera carrera nacional que, sobre todo, va a intentar concienciar a la población sobre los daños del alcohol en menores, algo que parece no son conscientes aún. Ortega ha hecho un llamamiento a la participación en un evento que estará vivo durante todo el fin de semana con las inscripciones, la conferencia y la propia carrera.