La Asociación Luz de La Mancha retoma sus reivindicaciones y exige soluciones en 2017

"No nos vamos a amagar", dicen sus responsables, esperanzados aún en que los políticos atiendan sus peticiones y necesidades e incorporen en los Presupuestos regionales de 2017 la partida necesaria para reanudar inicialmente las obras de la residencia, ejecutada en un 60%, según sus estimaciones.

Los responsables de la asociación de familiares y personas con enfermedad mental  Luz de La Mancha, Julián Fernández, Leandro Ocón y Joaquín Arias han comparecido esta mañana en rueda de prensa para volver a poner sobre la mesa sus reivindicaciones y exigir soluciones a los políticos de la comarca y de la región, especialmente a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, a quien han querido otorgar  un voto de confianza, “para que demuestre, ahora que ha llegado el momento de la verdad, si le interesa o no nuestro colectivo”.

El psicólogo Julián Fernández ha recordado los pasos dados por la asociación a lo largo de 2015 y 2016, la recogida y entrega  de 44.000 firmas (primero, para que se abriese la planta de hospitalización breve para enfermos mentales en el Mancha Centro; y segundo, para que se incluya una partida inicial en los presupuestos de la comunidad autónoma con la que reanudar las obras de la residencia ejecutada en un 60% en Alcázar de San Juan), así como las numerosas reuniones mantenidas con partidos y grupos políticos, tanto a nivel comarcal como en el parlamento regional. Contactos entre los que ha destacado  los mantenidos con los diputados de Podemos de quienes han asegurado sentirse decepcionados al comprobar que en el proyecto de ley de los Presupuestos regionales de 2017 no figura ninguna partida para retomar las obras de la residencia ni para atender las necesidades planteadas por el colectivo.

“La respuesta del Gobierno regional ha sido un jarro de agua fría, con un cambio de postura en estos dos años  que contradice incluso su programa electoral, en el que decían que se iban a encargar de la residencia. Y menos entendemos aún la postura de Podemos, que había mostrado una comprensión profunda hacia nuestras reivindicaciones pero que ahora, a pesar de ser la bisagra del Gobierno regional, no materializa su apoyo con algo en concreto”, ha lamentado Fernández de Quero.

Quejas que Leandro Ocón, presidente de la asociación, ha reiterado, criticando el “olvido” que los grupos parlamentarios han mostrado hacia el colectivo de enfermos mentales al no reflejar las demandas de Luz de La Mancha en los Presupuestos regionales de 2017 “por ningún sitio y a pesar de sus buenas palabras”. Ha recordado, atendiendo a datos publicados el pasado verano  en un medio de comunicación por el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real,  que el número de ingresos en Psiquiatría ha experimentado un incremento del 27,5% en el último año; y ha vuelto a exigir “lugares apropiados, como son las residencias, para atender a los enfermos mentales después de la fase de hospitalización breve; y otros recursos, como centros de rehabilitación, viviendas supervisadas, mejoras en la unidad de salud mental con puesta en marcha del servicio asertivo comunitario (a domicilio), desatendidos por falta de presupuesto”.

En un tono drástico, Ocón ha lamentado que la muerte sea “la solución que lamentablemente, para la Administración, está poniendo fin a estos problemas”; y ha recordado que existen muchos casos de enfermedad mental, con nombres y apellidos, que, lejos de encontrar la solución, acaban desembocando en el fallecimiento de la persona afectada.

Finalmente, el secretario Joaquín Arias ha exigido soluciones a la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, de quien ha criticado su “silencio, demasiado expresivo”. “Pasadas las fiestas hay que dar soluciones a este colectivo. Está bien que asista a eventos, que acompañe a hermandades o que haga muchas declaraciones… Pero ya está bien de guardar silencio, porque los enfermos mentales y sus familias necesitamos soluciones, y nuestro problema es un problema de todo el pueblo… Cuando uno es alcalde tiene que estar por encima incluso de su partido, como alcalde de todo el pueblo, votantes y no votantes. Y en este caso, igual que Melchor vino con nosotros a Toledo cuando estaba en la oposición, que venga ahora y utilice sus influencias para dar soluciones, porque lo que no figura en los presupuestos es como si no existiera”, ha manifestado.

Arias ha asegurado que “se siente muy dolido”, pero ha querido mostrarse cauto a la hora de dirigirse a los políticos, con quienes ha sido duro pero a la vez prudente, pues considera que “aún hay esperanzas y estamos a tiempo para que haya movimientos en nuestro Ayuntamiento y en los de la comarca”.

Aún así, si sus reivindicaciones continúan sin ser atendidas, y, según han anunciado sus responsables, Luz de La Mancha pensará en otro tipo de medidas. “No nos vamos a amagar… y veremos qué hacemos si siguen sin hacernos caso”. De momento, de cara a la semana que viene, volverán a reunirse con los grupos parlamentarios de  PP y Podemos, “para que nos den explicaciones”.