La comunidad rumana asentada en Alcázar celebra su Día Nacional

El acto se celebró en el Hotel Intur con la presencia de autoridades y miembros del colectivo rumano en la ciudad

El colectivo rumano asentado en Alcázar de San Juan celebró ayer los actos conmemorativos del Día Nacional de Rumanía,  un evento celebrado en el Hotel Intur en el que se dieron cita numerosos miembros del colectivo así como autoridades, entre ellos la alcaldesa, Rosa Melchor, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, el presidente de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, Daniel Comanita, la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florenta Ciobotaru, el diputado Pronvincial, Mariano Ucendo, y el párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Toledo, Iulian Alexandro entre otros, ya que también estuvieron presentes la diputada regional y concejala de Alcázar, Ana Isabel Abengózar, y el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas.

Representantes de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también se dieron cita en este evento que contó con varias actuaciones, la del Grupo de alumnos del curso de Lengua, Cultura y Civilización Rumana, coordinado por la profesora Angelica Neag, del Instituto de la Lengua Rumana, la actuación del grupo de baile folclórico y villancicos, coordinado por el párroco Mihai Ioan Achim, de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Alcázar y el concierto al piano ofrecido por la pianista Iulia Spermezan.

En el acto se contó con la intervención de la alcaldesa, Rosa Melchor, que destacó que Alcázar cuenta con más de 1.000 vecinos de origen rumano, personas generosas, afables que han enriquecido nuestro pueblo, “alcazareños sois, eso sí, sin olvidar vuestros orígenes porque hay veces que hay que dejar nuestra tierra”. Melchor ha agradecido a la comunidad rumana esta diversidad que ha permitido que durante 15 años de hermanamiento se hayan creado puentes para colaborar y seguir avanzando juntos”.

La cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florenta Ciobotaru, destacó que la fiesta nacional es una ocasión especial para todos los rumanos, estén donde estén, recordando aquél 1 de diciembre de 1918 con unión de todas las regiones históricas en una nación. “Es un momento en el que se recuerda la historia, los que vivimos en el extranjeros nos identificamos con estos valores, y a pesar de las dificultades buscamos lo mejor para nuestro país”.

Por último, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, en nombre del Gobierno regional, subrayó el diálogo y la mutua colaboración en los distintos ámbitos de la vida entre ambas instituciones, “es la comunidad más numerosa y firmemente asentada en la región”, dijo, “ya tenemos segundas y terceras generaciones”. Bremard recordó que en la provincia de Ciudad Real hay 1.800 rumanos viviendo y de ellos más de 1.200 en Alcázar, trabajando en distintos sectores. “A día de hoy la comunidad rumana es una parte integrante más que enriquece nuestra región”..