La Escuela de Emprendedores de Alcázar de San Juan obtiene buenos resultados en la creación de empleo

En tan sólo cuatro meses, la Escuela de Emprendedores de Alcázar de San Juan ha comenzado a dar resultados, tanto en el número de usuarios que han sido atendidos en diferentes áreas, un total de 188; como en el número de proyectos empresariales que se han puesto en práctica; 11 de los 28 tutorizados. Nuevos negocios incluidos en el total de las 25 empresas creadas en la ciudad en este mismo tiempo. Alcaldesa y concejal de Promoción Económica se han acercado a conocer una de las actividades de esta escuela, un curso de creación y gestión de micro-empresas que llevará a la práctica en la Feria local, como proyecto de fin de curso, la creación del negocio "Fusion Food".

La Escuela de Emprendedores de Alcázar de San Juan -arropada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha- se ha convertido en tan sólo cuatro meses en un importante recurso para la creación de empleo en la ciudad. Así lo asegura la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que junto con Gonzalo Redondo, concejal de Promoción Económica, visitó en la mañana del lunes, 25 de junio, uno de los cursos de formación desarrollados por este recurso. En concreto el programa de creación y gestión de micro-empresas en el que han participado un total de 11 alumnos y alumnos entre 23 y 30 años de edad.  
 
El curso facilita a los jóvenes las herramientas necesarias para la creación de una empresa o negocio: marketing, comercialización, contabilidad o prevención de riesgos laborales, entre otras materias. Un curso que ha contado con una participación muy activa por parte del alumnado, hasta el punto que han propuesto llevar a la práctica una idea de negocio, como trabajo de fin de curso. El proyecto surge del intercambio de ideas de los jóvenes, de diferentes lugares de la comarca de Alcázar y con diferentes orígenes como español, marroquíe, cubano o colombiano. Esta dimensión intercultural ha enriquecido el curso y es el origen de la idea de un negocio de alimentación que ofrezca a los usuarios comida internacional. El proyecto tiene el nombre de "Fusion Food" y los jóvenes lo llevarán a la práctica durante la celebración de la Feria y Fiestas de Alcázar, el próximo mes de septiembre, cuando también concluye este curso de emprendedores. "Han desarrollado un plan de negocio y están realizando todos los trámites necesarios para emprender, como la obtención del carnet de manipulador de alimentos o un plan de tesorería", comenta uno de los profesores, Apolo Montero, destacando que ninguno de los alumnos contaba con experiencia previa o formación relativa a la creación y gestión de empresas.
 
"La Escuela de Emprendedores está sirviendo de mucho en Alcázar, para enseñar a la gente a emprender su negocio y dotarles de las herramientas necesarias para hacerlo y para que creen empleo estable". Aseguró la alcaldesa, destacando que el curso de creación y gestión de micro-empresas no es más que "un botón de muestra" de todas las acciones que la escuela desarrolla.
 
La primera edil recordó que a través de la escuela se ofrece formación, coaching, información y acompañamiento para el emprendimiento y que, este nuevo recurso, se suma al compendio de acciones llevadas a cabo desde 2015 encaminadas a la incentivación de las empresas por la creación de empleo en la ciudad. Acciones como el abaratamiento de suelo industrial por la instalación y creación de empleo, hasta 21 euros por metro cuadrado, o el arrendamiento con derecho a compra con el pago de un canon anual recuperable en caso de compra; o la tramitación de solicitudes de ayuda para el desarrollo industrial y empresarial (se han tramitado 35 desde el Centro de Empresas). Acciones que han dado como resultado la próxima instalación de 4 plantas fotovoltáicas que invertirán 175 millones de euros y crearán 20 puestos de trabajo estables y más de 100 en la fase de construcción; proyecto al que se suman 2 millones más de inversión de otras pequeñas y medianas empresas que también crearán trabajo estable. "Seguiremos trabajando en esta línea porque está dando resultados. Hemos reducido la cifra de 4.000 parados hasta 2.600, situándonos por encima de la media provincial, regional y nacional en cuanto a creación de empleo. Algo debemos estar haciendo bien cuando los datos hablan de este modo".