La Junta cede al Ayuntamiento de Alcázar el silo para destinarlo a la promoción artística y cultural

La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha valorado esta cesión que “tiene en la provincia de Ciudad Real un referente en la recuperación de estas edificaciones para su transformación en proyectos que están siendo puestos de ejemplo no solo a nivel nacional, sino internacional”. En unos casos ha sido mediante la transformación de estos viejos silos abandonados en los pueblos y ciudades de la región en unos murales de arte, mientras que, en otros, ese cambio se ha basado en una rehabilitación integral que les ha dado vida como centros de referencia para albergar actividades culturales, locales de ensayo para grupos de música local o salas de usos múltiples.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha acordado ceder de forma gratuita al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan una parcela situada en este municipio para destinarla a la promoción de las tradiciones culturales y artísticas.
 
Tal y como recoge el acuerdo entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan deberá destinar el inmueble y las edificaciones del silo de cereales a la promoción de la cultura y a equipamientos sociales en general, así como a promover las tradiciones culturares y artísticas de los diferentes colectivos y asociaciones culturales de la localidad y su comarca.
 
La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha valorado esta cesión como “una iniciativa maravillosa” que tiene en la provincia de Ciudad Real un referente en la recuperación de estas edificaciones que han sido puestos de ejemplo no solo a nivel nacional, sino internacional. Más de 10 silos hasta la fecha en esta provincia que se han convertido en murales espectaculares en un homenaje no solamente a arte y al graffiti, sino además a la validez y a la valía que tienen las personas con discapacidad”, en clara alusión al enfoque dado por otra institución como es la Diputación de Ciudad Real con su proyecto ‘Titanes’.
 
En unos casos ha sido mediante la transformación de estos viejos silos abandonados en los pueblos y ciudades de la región en unos murales de arte, mientras que, en otros, ese cambio se ha basado en una rehabilitación integral que les ha dado vida como centros de referencia para albergar actividades culturales, locales de ensayo para grupos de música local o salas de usos múltiples.
 
La portavoz Blanca Fernández ha asegurado que el Ejecutivo castellanomanchego ha atendido la petición del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para convertir el silo en una “infraestructura viva” y, con ello, “llena de vida, de cultura y de personas” en beneficio del propio municipio, de sus colectivos y asociaciones.
 
Indicar a este respecto que en el caso de Alcázar de San Juan se trata de una cesión para fines de utilidad pública o interés social, como así recoge la legislación autonómica, en este caso una parcela rústica conocida como ‘el Silo’, por la edificación que existe en este emplazamiento, que está calificada como suelo urbano de uso industrial de servicios.