Visitará la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Mancha Centro

La ministra de Sanidad visita mañana el hospital de Alcázar de San Juan

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitará mañana la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, acompañada por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Darias mantendrá un encuentro con profesionales del grupo multidisciplinar que integran esta Unidad de ELA y conocerá algunos de los equipos adquiridos con las ayudas concedidas por el Ministerio de Sanidad en el marco de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y ELA.

En Castilla-La Mancha, el SESCAM cuenta con distintas unidades de referencia dedicadas al abordaje multidisciplinar de la ELA, una de las más destacadas se encuentra en el Hospital La Mancha Centro, donde se creó en 2019 la primera consulta especializada en esta enfermedad.


 
La Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, tiene como objetivo “dar una respuesta multidisciplinar a esta enfermedad neurodegenerativa que ocasiona un deterioro progresivo de las funciones motoras" y que a día de hoy no tiene cura.
 
 
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo, excepto el corazón, y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres, sin producir alteraciones de la sensibilidad. La prevalencia en nuestra región es de 5,6 casos por 100.000 habitantes, la media es algo inferior a la española, que está en 6,7 casos por 100.000 habitantes”, ha señalado la representante del Ejecutivo regional.


 
La vista está puesta en un futuro tratamiento, que sirva para prolongar la supervivencia, retrasar la dependencia y mejorar la calidad de vida de los enfermos con ELA a través de fármacos y cuidados. En la actualidad, el mejor tratamiento es la combinación tratamiento farmacológico, manejo sintomático, nutricional y soporte ventilatorio.


 
Hoy en día hay una importante actividad investigadora a nivel internacional de nuevos fármacos para la ELA y proyectos de investigación nacionales prometedores.