PARA PREVENIR ROBOS Y HUERTOS O CUALQUIER HECHO DELICTIVO

La Policía Nacional y ASECEM presentan el Plan Comercio Seguro en Alcázar

Responsables de la Comisaría de Alcázar de San Juan y de la Asociación Empresarial Centro Mancha (ASECEM) han presentado esta mañana el Plan Comercio Seguro para la detección y prevención de hurtos y robos en los establecimientos de esta localidad. Un Plan para todos los comerciantes, socios y no socios de ASECEM, que pretende mejorar la seguridad desde la coordinación y corresponsabilidad.

Así lo ha explicado el Inspector Jefe de la Policía Nacional en Alcázar de San Juan, Julián Maroto, quien ha agradecido a ASECEM su compromiso por la seguridad; y ha manifestado que este Plan, puesto en marcha en 2013 desde la Dirección General de la Policía Nacional, "pretende crear un clima de seguridad bajo criterios de cercanía y corresponsabilidad, con la prevención como principal premisa".

Para ello, según ha detallado, el Plan contempla cuatro ejes a la hora de actuar: Uno, desde Seguridad Ciudadana, para dar respuesta inmediata; dos, utilizando nuevas tecnologías para que el trasvase de información sea lo más rápido posible; tres, desde Participación Ciudadana, para recoger las inquietudes, celebrar reuniones y recoger ideas y soluciones dirigidas a la prevención; y cuatro, basado en el trato personalizado con el comerciante.

En resumen, tal y como ha subrayado Maroto, "se trata de dar nuevos pasos hacia el Comercio Seguro, teniendo en cuenta que Alcázar es una ciudad cercana, donde los contactos son estrechos... De esta forma, la información llegará antes, las investigaciones se podrán adelantar y se podrán tomar medidas cuanto antes. Además podremos conocer la preocupación del comerciante, enseñarle a tomar las primeras medidas hasta que llegue la policía y atenderle de forma personalizada".

En la presentación también han participado los policías Javier Gómez, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Alcázar de San Juan; y Álvaro Herranz, inspector jefe de Seguridad Ciudadana. Ambos se han referido a la importancia de crear un clima de confianza entre la Policía, los comerciantes y la ciudadanía para saber cómo se puede prevenir la comisión de un hecho delictivo. Confianza y seguridad que en este Plan se pretende mejorar con charlas y reuniones, así como potenciando el uso de la App AlertCops, una aplicación con un botón SOS para contactar rápidamente con la policía mediante geolocalización.

El presidente de ASECEM, Mariano Diaz Miguel, ha explicado, por su parte, que ASECEM, en este asunto, funciona como nexo de unión con la Policía y se encargará del trabajo administrativo, para facilitar la adhesión de los empresarios y comerciantes a este Plan e informar sobre el mismo, aunque no es preciso ser socio para adherirse. También ha señalado que el Ayuntamiento, a través del área de Promoción Económica, se encargará de dar difusión a este Plan.