La presentación de "Campo y Alma", primer acto en el flamante Edificio del Vino de la D.O. La Mancha

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha inaugurado este jueves su nuevo Edificio del Vino, un espacio amplio, luminoso y funcional, ubicado en el Polígono Alces de Alcázar de San Juan que viene a complementar sus instalaciones y a facilitar espacios para catas, presentaciones y actos en general. El encargado de inaugurar el edificio ha sido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien, acompañado por los responsables del Consejo y numerosas autoridades, ha aprovechado para presentar a bodegueros y vinicultores la nueva marca de calidad "Campo y Alma", creada para sumar valor a los alimentos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de Castilla-La Mancha.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando el etiquetado de ‘Campo y Alma’ implicando a las figuras de calidad, a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, para que además de en las empresas que venden en la distribución, aparezca esta marca regional en las contraetiquetas de los consejos reguladores.

“A partir de ahora Castilla-La Mancha va a ser Campo y Alma, que ya lo éramos”, ha dicho Martínez Arroyo, pero “ahora lo pondremos en etiquetas de productos” con el objetivo de que los consumidores nos reconozcan por ella, con esta doble garantía de calidad.

Acompañado por el presidente del Consejo Regulador de esta denominación, Carlos David Bonilla, además del ex presidente de la entidad, Gregorio Martín Zarco y la hermana y sobrina del primer presidente de la DO, Nicolás López, a quienes se les ha homenajeado hoy, el consejero ha agradecido a esta denominación de origen su trabajo y esfuerzo en demostrar que “somos importantes en el mundo del vino”. Y “ahora es el momento de Castilla-La Mancha, nadie como nosotros puede aportar vino en cantidad y calidad como la región”, ha especificado.

En su intervención, ha recalcado también los datos de exportación del último mes disponible, los de agosto, donde se han alcanzado los 12,4 millones de euros en el interanual, la cifra más alta de la historia, comparable solo a las de 2015, pero ahora, estamos “facturando más que entonces, lo que significa que el sector va creciendo, conquistando y consolidando mercados”, ha recordado.

La marca ‘Campo y Alma’ que hoy se ha presentado en Alcázar de San Juan, con la presencia y apoyo también de su alcaldesa, Rosa Melchor, puede ser solicitada para su uso cualquiera de las 30 Denominaciones de Origen o las nueve Indicaciones Geográficas Protegidas de la región.

EDIFICIO DEL VINO

Se trata de un espacio adquirido y rehabilitado por el Consejo Regulador La Mancha, con fondos propios, sobre una estructura de una antigua nave industrial del Polígono Alces. "Un proyecto que enorgullece a la Denominación de Origen, ya que supera las expectativas y funciones con las que fue proyectado; y de ser un almacén logístico de vinos ha pasado a tener ahora un sala de catas homologada y otras estancias de moderno diseño”, tal y como ha explicado el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla.

El edificio, moderno, funcional, sostenible y polivalente, permitirá aumentar la capacidad de respuesta logística del Consejo Regulador. En palabras de Martínez Arroyo, “es un edificio que resume la esencia de una de las Denominaciones de Origen más grandes del territorio nacional.” Y por ello cuenta con un banco/almacén de vinos de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha. Su espacio diáfano, además, está preparado para albergar catas con mayor aforo, respondiendo así a la mayor demanda promocional de los vinos DO La Mancha.

Dos de sus estancias rinden homenaje los expresidentes del Consejo Regulador La Mancha que también fueron nombrados en su momento presidentes de honor y cuya actuación ha sido fundamental para el desarrollo de esta institución en las últimas décadas. Se trata del tomellosero, ya fallecido, Nicolás López Treviño (1992-2001), y el actual Presidente de Honor, Gregorio Martín-Zarco (2003-2018). Este último da nombre a la sala profesional de cata, diseñada para el protocolo establecido en el panel laboratorio de cata del Consejo Regulador, en la actualidad, el primero y único acreditado por  ENAC en Castilla-La Mancha. Por su parte, López Treviño es el nombre que lleve la sala de reuniones ubicada en la planta superior.

Precisamente, el citado Presidente de Honor, el solanero, Martín-Zarco , presente en el acto, ha querido agradecer el gesto, reconociendo el esfuerzo y la apuesta con este edificio que le ha sorprendido en su diseño y funcionalidad, que perfectamente “refleja el trabajo de viticultores y bodegas de La Mancha”.

La decoración es otro de los alicientes que sorprende al visitante. De hecho, el arte tiene un papel relevante en la decoración, con la creación de un vinilo en blanco y negro (8x3 metros), que recrea al estilo picassiano, pretendiendo también ser un homenaje al genial pintor malagueño, un cuadro que incluye metáforas alusivas al vino, la vid y el Quijote.

No es el único despliegue artístico que atesora el edificio ‘Vinos del Quijote’. El joven muralista alcazareño,  Javier López, más conocido en el gremio como Jobs, por sus diseños de gran  plasticidad, ha puesto su arte al servicio de los vinos de La Mancha con la decoración de una de las paredes exteriores del centro (200 m2) con una gran belleza visual.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement