La unanimidad vuelve a ser la tónica principal en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Alcázar

La sesión plenaria del mes de noviembre destacó por el alto consenso alcanzado por todos los grupos municipales que aprobaron la mayor parte de los puntos por unanimidad. Un consenso que, en los últimos tiempos, viene siendo la tónica en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, alcanzándose un grado de acuerdo cercano al 70%. Salieron adelante asuntos como la moción institucional contra la violencia de género, la adjudicación definitiva de parcelas en el polígono Alces o el inicio de una campaña de limpieza, entre otras.

De los 11 puntos que se llevaron a debate en el Pleno Ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento alcazareño –restando los relativos a la toma de posesión de la nueva concejala, uno que no tenía debate y dos que fueron retirados del orden del día- todos fueron aprobados por unanimidad, a excepción de la moción presentada por el PP relativa a la celebración en 2018 del 40 aniversario de la Constitución española, que no contó con el respaldo de IU, que votó en contra, ni de Equo que se abstuvo. El resto de asuntos planteados contaron con el consenso de toda la Corporación Municipal.

En los últimos tiempos, especialmente a lo largo del último año, este consenso viene siendo la tónica en los Plenos alcazareños, alcanzando casi el 70% el porcentaje de asuntos aprobados por unanimidad. Un hecho que la alcadesa alcazareña quiso destacar, como síntoma de “normalización política” en la ciudad.

Entre otras cuestiones, se aprobaron las actas de los límites jurisdiccionales de Alcázar, se adjudicaron definitivamente tres parcelas en el polígono Alces; dos de ellas, la B-9 y B-10 a la empresa Tecalsa en régimen de compra y otra más, la B-3, a Gasóleos Comino en régimen de derechos de superficie (alquiler con derecho a compra). Fueron aprobadas también las subvenciones para proyectos de cooperación internacional: 4.243,40 euros para ‘Camina Nepal’, 6.577 para ‘Fundación Alaine’, 14.520 para ‘Amigos del Pueblo Saharaui’, 2.283 para ‘Ling-Tao’, 6.338 para Cruz Roja y 6.638,60 para Manos Unidas.

También se presentó a Pleno una moción institucional contra la violencia de género para instar al Gobierno a llevar a la práctica el Pacto de Estado y dotar de medios económicos y humanos a los Ayuntamientos, medios que les permitan ampliar las acciones en políticas de igualdad , prevención de la violencia y protección de las víctimas.

La moción presentada por Equo a favor de la realización de una campaña de limpieza contó igualmente con el apoyo de todos los grupos municipales aunque desde el PSOE apuntaron que las acciones demandadas por este grupo “ya se están haciendo”, intensificando la limpieza en aquellas vías de mayor tránsito y en el centro de la ciudad (gracias a la zonificación en cuatro zonas) además de prestar servicios auxiliares en mercadillo, zona de botellón, eventos y pabellón ‘Vicente Paniagua’ (acciones contempladas en los pliegos de contratación de la empresa encargada del servicio de limpieza)

El único punto que no contó con el respaldo mayoritario de la Corporación fue la moción presentada por el PP de cara a adherirse a la celebración en 2018 del 40 Aniversario de la Constitución. Esta moción salió adelante con el apoyo de PP y PSOE, mientras que IU votó en contra y los tres concejales de Equo se abstuvieron. El motivo de IU y de Equo fue la “necesidad” de plantear el debate de la reforma constitucional “porque la sociedad ha cambiado” y en el texto no se recogen situaciones que se producen hoy en día. La portavoz de IU, Maribel Ramos, añadió a esto la “constante violación de los derechos constitucionales” que se viene produciendo desde hace unos años. El PSOE manifestó su acuerdo con la necesidad de reforma pero, no obstante, consideró que gracias a la Constitución España “ha vivido 40 años de democracia”, por lo que se sumaron a la propuesta del grupo popular.

Sobre la mesa quedó la modificación de la Ordenanza Fiscal de la tasa nº 29 de instalaciones culturales municipales, ya que la oposición consideró que no se había presentado del modo debido, aún después que el interventor explicara que podía ser presentada por el presidente del Patronato Municipal de Cultura, sin previo conocimiento de la Junta Rectora de este organismo.

Se retiró también el punto relativo a lo no inclusión de Alcázar en la Red de Ciudades Cervantinas, ya que no contó con el consenso de los grupos en la Comisión Preparatoria. El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, explicó que este tipo de propuestas “deben contar con el acuerdo de todos los grupos municipales”.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, se aclararon cuestiones como que se instalará un parque infantil donde se encontraba la antigua fuente de la calle Emilio Castelar que, por falta de espacio, no podrá contar con columpios inclusivos o el cumplimiento de la Ley Antitabaco en los locales de ocio, dándose las cifras de actuaciones realizadas en 2016 y 2017. Así, en el año 2016 se abrieron 6 actas, se intervino en 18 locales y en el interior del bus urbano; en 2017 se han abierto 12 actas, se ha intervenido en 20 locales y se sigue vigilando que se cumpla la ley en el transporte público.