SEGÚN EXPLICÓ EN SU CONFERENCIA VÍCTOR MANUEL LÓPEZ MENCHERO, DE LA UCLM

Las canteras de piedra de molino, hallazgo más destacado de cuatro años de investigación en Piédrola

El paraje de Piédrola en Alcázar de San Juan es actualmente un yacimiento arqueológico de gran el potencial que se viene investigando hace muchos años, no obstante, hace cuatro, el Ayuntamiento encargó la investigación a un equipo de trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha cuyos descubrimientos han sido muchos, motivo por el cual, este miércoles, el Museo Municipal acogió una conferencia cuyo objeto fue hacer un balance de estos cuatro años de investigación arqueológica en Piédrola, y aunque es difícil destacar algo en concreto, según el arqueólogo responsable de la investigación, Víctor Manuel López Menchero, uno de los hallazgos más importantes ha sido el de las canteras de piedra de molino. Junto a él ha trabajado también el joven arqueólogo alcazareño Ángel Marchante.

López Menchero explicó que en este yacimiento están todas las etapas de la historia de la península ibérica  y de La Mancha representadas “y el valor que tiene es ese carácter tan amplio, cultural y cronológico que nos permite ir viendo la evolución de las distintas culturas que se han asentado en la Mancha Centro, que hoy sería Alcázar”. A pesar de todos los descubrimientos, “yo destacaría las canteras de piedra de molino que empezamos a verlas en 2013, y lo destaco porque probablemente son las más importantes de la región, y eso le da un valor muy grande”.

En este sentido, señaló que es cierto que Alcázar importaba piedras de molino, una hipótesis que parece cierta, “y después empezó a exportar a partir de la edad media, cuando se convierte en un gran centro exportador de piedras de molino. De hecho, se ha fechado una de Alcázar en Corral de Calatrava, porque las relaciones comerciales eran bastante potentes”. Esto indica que es muy posible que el nombre de Piédrola derive de las canteras.

Subrayó también otros muchos descubrimientos, “la villa romana, la necrópolis islámica, el periodo de asentamiento islámico es elemento que todavía, a pesar de los avances que hemos realizado, sigue teniendo mucho potencial y puede darnos más de una sorpresa, porque hay margen de investigación, también está la parte prehistórica porque todavía no sabemos el inicio del paraje, aunque lo fechamos hace 4.000 años”.

Piédrola es un paraje muy atractivo, la clave de la ocupación es la presencia de agua, de hecho este año han documentado un manantial, que hoy está seco, “pero sabemos que en el pasado brotaba agua. A día de hoy tiene agua potable en el subsuelo y lo investigado refuerza la teoría de la presencia de agua y cada vez tenemos más piezas de un puzzle que empieza a encajar”, según el arqueólogo.

Destacar que como ha ocurrido con otras cosas, Piédrola ha sido también víctima de la expoliación desde hace décadas, se ha extraído mucho material “tanto por aficionados como por mafias que suben incluso de Andalucía para expoliar sistemáticamente la región, y sabemos que Piédrola está entre esos lugares”.

La idea es continuar con las investigaciones porque hay buena sintonía entre el Ayuntamiento de Alcázar y el equipo técnico de la Universidad de C-LM, ya que además, López Menchero recordó que lo descubierto hasta la fecha “es la punta del iceberg, el trabajo que queda es inmenso y el objetivo es que sea visitable y un recurso turístico para Alcázar”.