EL TREN DE LAS GACHAS HA TRASLADADO A UNAS 400 PERSONAS DESDE MADRID

Las gachas ferroviarias convocan en Alcázar a cuarenta cuadrillas llegadas de toda España

Las gachas ferroviarias o Encuentro Nacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y trabajadores de Renfe y Adif que todos los años se celebra en Alcázar de San Juan, concretamente en la explanada situada al final de los andenes, junto al museo molino, ha convocado este sábado a cuarenta cuadrillas llegadas de diferentes puntos del país, entre otros Barcelona, Santander, Córdoba o Madrid (ciudad esta última desde donde ha llegado el denominado Tren de las Gachas, un tren de los 80, con 8 vagones y unos 400 viajeros).

Así lo han explicado Julián de la Guía y Marcos Crespo, miembros de la Aasociación Amigos del Ferrocarril de Alcázar y Aranjuez, respectivamente, quienes se han mostrado satisfechos ante la alta participación y ante el reencuentro con viejos conocidos, grupos y cuadrillas vinculadas al ferrocarril que todos los años acuden a esta convocatoria y se reunen en Alcázar, para divertirse y disfrutar de una jornada gastronómica manchega, ferroviaria y singular. Un encuentro amable que ni el frío ni los charcos han conseguido deslucir.

Entre los asistentes, la alcaldesa, Rosa Melchor, quien ha agradecido a los Amigos del Ferrocarril que hayan retomado esta actividad, después del parón de la pandemia; y ha aprovechado para recordar la vinculación que Alcázar de San Juan ha tenido siempre con el ferrocarril.

Ha agradecido también a todos los visitantes su participación y ha recordado que este Encuentro, además de reclamo turístico, se ha convertido con el paso de los años en una cita ineludible para cuadrillas, familias y amigos que quedan una vez al año en Alcázar de San Juan para verse y compartir gachas y fin de semana.
 

En cuanto al proyecto que el Ayuntamiento tiene previsto para ampliar y convertir el museo del ferrocarril de Alcázar en un recurso regional, Melchor ha recordado que "el asunto va por buen camino, aunque todos los proyectos requieren su tiempo y tramitación". "Un museo como el proyectado, en otra ciudad sería algo forzado, sin embargo aquí en Alcázar será algo totalmente natural, pues tenemos practicamente todo, gran cantidad de piezas, locomotoras, depósitos y enseres que forman parte de nuestra historia", ha dicho reiterando que "la ciudad de Alcázar tiene un antes y un después que siempre ha marcado el ferrocarril".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement